Algunos dicen que se parece al salto de Tequendama, otros lo describen como una figura de vela. Lo cierto es que el rio Marquesote, en su parte más alta, allá en el cerro del pintao, conforma un hermoso paisaje, que da origen a muchas inspiraciones de cantantes y compositores de la música vallenata.
Por eso, en la Jagua del Pilar no dudaron en organizar un festival de canciones, el cual precisamente le dieron el nombre de “La Vela de Marquesote”, para rendir un homenaje a la naturaleza y a ese bello lugar.
En el festival que se inicia en su IV versión este 9 de Octubre, para luego terminar el 12, se le rendirá un homenaje a un hombre diestro en el acordeón como lo es “Francisco Balcázar” quien en su época se enfrento a Colacho Mendoza.
Jorge Luis Céspedes, indico. “Inicialmente queremos invitar a todos los municipios del cono sur a que se den cita en este pintoresco municipio para así poder homenajear a unos de los hombres que ha contribuido al folclor como es Francisco Balcázar en este grandioso festival”.
Este es un festival que se dará inicio el día 9 al 12 de Octubre iniciando con un desfile folclórico donde grupos de la región se harán participe donde los participantes en las modalidades de acordeón, piquerías, canciones inéditas y a la vez canciones costumbrista, luego tendremos presentaciones de grupos de artistas como Fabián Corrales Jean Carlos Centeno Cayito Dangond, una agrupación villanuevera como es la del reconocido acordeonero Andrés Felipe Herrera y grupos de bandas de la región donde todo está preparado para que el día 9 arranque el gran festival Vela e’ Marquesote en su Cuarta versión, dijo el secretario de gobierno, protección social, secretario de Educación, cultura recreación y deporte del municipio de la Jagua del Pilar.
Francisco Antonio Balcázar, quien será homenajeado durante la realización de la cuarta versión del festival Vela e’ Marquesote, manifestó. “hasta el momento me siento satisfecho y complacido. Fui músico y acordeonero, cuando el difunto Nicolás Mendoza lo hicieron salir de esta población tocaba superior a el cual aprendió muchas cosas conmigo.
Aprendí a tocar acordeón en un pequeño acordeoncito que le regalo el viejo Emiliano Zuleta al hijo mayor del como es Cristóbal Zuleta donde nos íbamos pa’ la sierra a coger café, y yo le pedía emprestado el acordeón y me colocaba a practicar hasta que me salía la primera pieza el cual me fue desenvolviendo mas en tocar el acordeón”. Dijo el homenajeado de este festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario