4 de mayo de 2009

En Valedupar, Rey Vallenato 2009/2010 “Cumplí el sueño de todo acordeonero”, Sergio Luis Rodríguez

Por: www.elpilon.com
A los 23 años de edad el acordeonero Sergio Luis Rodríguez cumplió uno de sus más grandes sueños: ser Rey del Festival de la Leyenda Vallenata. Y lo logró en la más reciente versión, la número 42 y, que le permitirá ostentar la corona hasta abril de 2010. Sergio Luis Rodríguez Ávila es vallenato neto, fue acompañado por Odacyr ‘El Ñeco’ Montenegro en la guacharaca y José Jaime ‘JJ’ Murgas en la caja, interpretó en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, el son de su autoría ‘Son de corazón’, el paseo ‘El pollo vallenato’ de Luis Enrique Martínez, el merengue ‘Merenguito sabroso’ del mismo autor y la puya ‘Vuelve checho’, de Odacyr Montenegro.

Rodríguez Ávila derrotó en franca lid a Fernando Rangel, quien ocupó el segundo lugar y fue seguido por Manuel Vega, en un honroso tercer puesto; sin embargo, en ese grupo de 5 también figuraban los acordeoneros Omar Hernández Brochero y Evert José Paternina. En la tranquilidad de su hogar, el acordeonero que sucede a Christian Camilo Peña, conversó con EL PILÓN.

EL PILÓN: Sergio Luis, ¿apreciamos una contienda bastante dura y pareja cierto?
SERGIO LUIS RODRÍGUEZ: “Tienes toda la razón, fue una contienda bien dura porque los otros cuatro acordeoneros tenían las condiciones y las cualidades para ser Rey Vallenato y por algo llegaron a la final; porque al igual que yo también asumieron ese reto de prepararse. Pero puedo decir que esta vez Dios estuvo de mi lado y que logré sentirme bien con la interpretación que hice del vallenato. Durante todo el marco del Festival interpreté un vallenato cadencioso, una nota auténticamente tradicional y pienso que esa fue la clave, adicional a eso en el solo de puya que hice me sentí muy bien y contento, satisfecho por lo hecho”.

E.P: Sergio, hablábamos con su padre y nos contaba de el consejo de no tocar rápido y, además muy vallenato ¿cumplió sus deseos?
S.L.R
: “Sí, lógicamente. Mi papá siempre me decía eso, porque aunque usted no lo crea eso es muy tensionante, yo puedo tener toda la experiencia que quieras en la tarima ante miles de personas, pero no es lo mismo una presentación con mi compadre ‘Peter’ Manjarres a una interpretación de un aire vallenato donde uno sabe que tiene que hacer lo mejor posible porque se está compitiendo con grandes acordeoneros y donde hay un jurado calificador. Si no controlas la tensión ésta te llevará a cometer errores por el nerviosismo, gracias a Dios yo pude superar eso y manejé una batalla que le gané y pensando en lo que decía mi papá: mucha serenidad una nota cadenciosa, una interpretación tranquila y así se hizo”.

E.P: Hablando de consejos y colegaje, ¿hubo consejos por parte de otros acordeoneros?
S.L.R:
“El maestro ‘Emilianito’ Zuleta fue clave y fundamental en mi coronación como Rey Vallenato. En el proceso de preparación de cara al Festival me dio muchos consejos, yo escuché bastante su nota al igual que varias de las primeras producciones que hizo al lado de ‘Poncho’. También escuché la nota de Luis Enrique Martínez, de ‘Colacho’ Mendoza; es decir, traté de agarrar de todo un poquito de esos grandes maestros para hacer un boceto de lo que iban a ser mis presentaciones. También hablé con los dos Rey de Reyes; con ‘El Cocha’ y mi compadre Hugo Carlos. Pienso que ello me ayudó en realizar un buen trabajo que fue bien comentado en las diferentes emisoras cuando yo estaba tocando, me comenta mucha gente.

E.P: ‘Checho’, con tantos compromisos comerciales adquiridos con su socio ‘Peter’ Manjarres, ¿imagino algo de complicación con su preparación, o no?
S.L.R:
“Fue un poco complicado al principio porque a mediados del mes de octubre, que fue cuando inicié mi preparación, también estábamos terminando la producción ‘El caballero del vallenato’ y de pronto se me hacía complicado porque estábamos muy concentrado terminando el CD. Ya cuando se terminó la producción sacaba tiempo y cuando llegaba aquí a Valledupar, me reunía con mi compadre ‘Ñeco’ Montenegro y ‘JJ’ Murgas para ensayar unas cuatro horas cada vez que lo hacíamos y por lo menos 4 veces a la semana. Los fines de semana cuando teníamos compromisos con ‘Peter’, ensayaba con el guacharaquero y el cajero de mi agrupación y de esa forma nunca perdí tiempo, por eso me presenté, porque estaba convencido que yo sí estaba bien preparado”.

E.P: En su caso personal, ¿Qué tanta influencia tuvieron sus percusionistas en el triunfo?
S.L.R:
“Claro, ‘JJ’ y ‘Ñeco’ son magníficos intérpretes de la percusión vallenata y fueron claves en nuestro triunfo, ellos son conocedores del tema vallenato clásico y tienen mucha experiencia porque ya han sido reyes con diferentes acordeoneros y saben como es la cuestión en los Festivales, me dieron muchos consejos que los supe aprovechar. ‘JJ’ en la caja pienso que fue fundamental porque él no me dejaba nunca que se acelerara el ritmo de la canción y mi compadre ‘Ñeco’ quien con la guacharaca y el canto lo hizo genial, así que ellos me ayudaron mucho, yo pienso que la corona como tal es de ellos, porque con la calificación alta de ellos, se mantenía mi puntaje, por eso muchos acordeoneros se preguntan por qué no estuvieron en semifinales y lo que ocurre es que cuando los acompañantes lo hacen mal, al acordeonero el puntaje general le baja proporcionalmente a ello”.

E.P: ¿Usted cómo tomó la actitud de la gente en el Parque con su corona?
S.L.R:
“El apoyo de la gente lo sentí impresionante, quedé sorprendido de la manera como me apoyaron. Cuando me presenté en el 2006, sentí el apoyo de la gente. Uno de los mejores termómetros lo noté en la Feria Ganadera, cuando hacía mis presentaciones porque la gente se manifestaba mucho. Si bien es cierto, mis amigos tenían un grupo y se agitaba bastante, cuando terminaba mis presentaciones, podía observar que la gente se emocionaba y reconocía que lo había hecho muy bien; y yo sentía que en general el público me estaba acompañando y no porque fuera un acordeonero famoso o el compañero del cantante ‘Peter’ Majarres. Muchas personas me decían que lo había hecho bien y los conocedores me decían: Compadre es que usted está tocado es el vallenato que es”.

E.P: ¿Qué sentiste cuando escuchaste: Sergio Luis Rodríguez, nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata?
S.L.R:
“Uy compadre, esas son sensaciones que sólo se viven una vez en la vida. Solo lo puedo comparar a como me sentí cuando nos ganamos el Latin Grammy; y cuando dijeron que el Grammy Latino era para ‘Peter’, Sergio Luis y Emiliano. Pero te puedo resumir en que se trata de una emoción muy grande, porque son logros que Dios le concede a uno; pero este personalmente lo había soñado. Yo como acordeonero ser Rey Vallenato es algo que tenía en mente desde niño. Soñé con ser Rey Infantil y fui hasta Rey de Reyes en esa categoría, cuando ocupé el Tercer Lugar en el 2006, me dije: Bueno Sergio, Dios no quiso que fuera en esta, pero ya vendrá otra buena oportunidad. Pero cuando dijeron que había ganado en el Parque sentí el deber cumplido y una gran alegría y satisfacción”.

E.P: Entiendo que uno hace las cosas para cumplirse metas en forma personal y entregarle satisfacciones a la familia, pero ¿hay alguien especial al que le dedica la corona de Rey Vallenato 2009?
S.L.R:
“Bueno, hay dos hermanitos que no están con nosotros, porque están en el cielo. La verdad si ellos estuvieran vivos ese sería un orgullo para ellos muy grande. Ellos son José Luis y Luis Fernando, a Jose no lo pude conocer, a Luis Fernando sí, él era muy apegado a mi trayectoria, a mi proyección. Él murió cuando yo gané la primera corona infantil y se la dediqué… si estuviera vivo habría sido una satisfacción muy grande para él, pero siento que donde está, vive orgulloso por mis triunfos.

Esta corona la dedico a mis padres, a mi familia, mis amigos, en especial mi papá que desde niño siempre me llevó de la mano a todos los festivales. Es ese apoyo que necesita uno para iniciar cualquier proyecto, es la hora y aún me trata y me cuida como a un niño.

No hay comentarios: