5 de mayo de 2009

En el Cesar, A los comités locales y regionales de emergencia, Gobierno pide activar planes de contingencia para atender casos del virus A(H1N1)


La Dirección de Gestión del Riesgo de la Nación instó al sector de la salud de cada región a asumir el liderazgo para el cumplimiento de los objetivos, como el de prevención y pronta atención de los posibles casos del virus de A(H1N1) que se puedan presentar en cada región. Además solicitó a los Gobernadores, Alcaldes y a los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres de todo el país, a través de una teleconferencia, activar los planes de contingencia para la atención de casos que eventualmente se presenten.Mientras, en todo el país hay 136 pacientes por sospechas del virus se encuentran en observación. Esta es la cifra más alta desde que el gobierno declaró el 'estado de emergencia'.

Para evitar que el virus se propague, luego de identificarse el primer caso, en la población de Zipaquirá, en Cundinamarca, se recomendó a los entes territoriales verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia, como insumos médico quirúrgicos, agua potable, fuentes de energía y suministros en general, determinando la capacidad y autonomía frente a esta situación. Adicionalmente, la Dirección de Gestión del Riesgo recordó que se debe convocar a universidades, a través de sus estudiantes de medicina y enfermería, así como a entidades operativas, Fuerzas Armadas y organizaciones privadas, entre otras, para la organización de brigadas de atención médica domiciliaria.

Recomendaciones y Transmisión

Hay dos modos principales de transmisión. En primer lugar, las gotitas que se liberan por la tos o el estornudo. Por eso el consejo es quedarse a más de un metro de la persona que tose o estornuda porque así las gotitas caen en el suelo y no se tiene contacto. La otra forma es por contactos directos, por eso una de las recomendaciones es lavarse las manos muy frecuentemente. Estudios científicos comprobaron que en el caso de la gripe estacional y otros virus respiratorios el virus puede sobrevivir sobre un material inanimado, como una mesa, pero eso no quiere decir necesariamente que la persona pueda infectarse con eso. Las personas deben tener cuidado como en el caso de una gripe normal, deben quedarse en casa, aislarse, no acercarse demasiado a los otros miembros de su familia, además de medidas de higiene. Y si las cosas empeoran acudir al centro de salud más cercano. Si la persona está enferma y se tapa la boca con la mano para toser o estornudar y después alguien toca la mano de esa persona y se ubica su propia mano cerca de su boca, ahí hay riesgos. Por eso, si se cuida a un enfermo, es bueno proteger la boca y la nariz de éste, para que las gotitas no se diseminen en todo el ambiente. La persona que cuida al enfermo también puede ponerse una protección y lavarse mucho las manos.

El Cesar no da ‘Respiro’ a ‘Influenza Porcina’

El secretario departamental de salud, Efraín Cabello Donado, dijo que el Departamento del Cesar está dispuesto para tomar las medidas del caso, de tal forma que se contenga un virtual brote epidemiológico relacionado con la llamada ‘influenza porcina’. En horas de la mañana, previo a la teleconferencia con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, Cabello Donado se reunió con todo su equipo de trabajo para el plan de choque. Dentro de las medidas que anunció se encuentra un virtual cierre de colegios de comprobarse brotes de gripe normal en los niños, si se tiene en cuenta que por estas épocas los picos epidemiológicos se disparan con la llegada de las lluvias. Efraín Cabello Donado aseguró, además, que ya cuenta con un ‘equipo de reacción inmediata’ para hacer frente a las situaciones delicadas para lo que fue creado además, el ‘comité antipandemia’.

En cuanto al tema de los tapabocas, en el Cesar inicialmente lo estará usando todo el personal asistencial y administrativo de los diferentes establecimientos hospitalarios y clínicos de la ciudad, “además estaremos haciendo constante triade (clasificación por complejidad) para establecer los casos más relevantes”, agregó el funcionario. El Ministerio de la Protección Social ha dotado al Cesar con un número aproximado a los 40 mil tapabocas que - como se dijo- serán utilizados inicialmente por el personal asistencial, que en últimas son los más susceptibles al riesgo. Se destaca, además, una campaña de responsabilidad social a la que serán invitados los diferentes medios de comunicación del Cesar, para el tema de la socialización de las medidas de contención de la epidemia, confirmó además que ni en el Cesar ni en Valledupar que representa el 55% de la población cesarense se han presentado casos comprobados.

Sigue la precaución de atender las gripas en casa y no enviar a los niños afectados a los colegios. El Ministerio destacó que en el Cesar se han instalado 28 puntos activados de vigilancia y control epidemiológico; se adelantará un trabajo de vigilancia en las Comunas de Valledupar.

No hay comentarios: