29 de abril de 2009

Que la Desnutrición no Dañe la Vida de los Niños

Por: www.elheraldo.com

El dia del los niños que se celebra durante el mes de Abril en Colombia, fue creado hace 50 años por la asamblea general de las naciones unidas para reconocer el valor que representan los pequeños como futuros en nuestra sociedad. Pero también para reafirmar sus derechos, para que se les abran más espacios, preocuparse más por su educación y que su crecimiento sea sano, en esta fecha tan especial, para la cual han sido programadas diversas actividades, es importante tener en cuenta que hay que realizar programas encaminados al bienestar y desarrollo físico de los chicos en especial los de la clase menos favorecidas. Las complicaciones que sufre un niño cuando es alimentado deficientemente no solo tienen efectos en la estatura y el peso, estas son las principales manifestaciones del mal estado nutricional.

Esas alteraciones, según los expertos, se deben a que una dieta inadecuada tiene consecuencias negativas en los niveles de vitaminas, proteínas y minerales, lo cual conduce a la desnutrición, padecimiento de prevalencia alta en Colombia. La desnutrición daña principalmente a los que viven en la pobreza extrema, pues carecen de recursos económicos necesarios que les permitan llevar un buen régimen alimenticio.Es muy frecuente que los niños desnutridos sufran de infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos, esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra los gérmenes y estos puedan invadir fácilmente.

Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del Herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos. En vista de la problemática de la desnutrición infantil, existe en Barranquilla Nutrir, un organismo no gubernamental sin ánimo de lucro que en los cuatro años que lleva funcionando ha venido trabajando en programas integrales de recuperaciones nutricional para prevenir retrasos irreversibles en el desarrollo de niños y niñas. Actualmente, tres mil niños reciben desayunos, meriendas y almuerzos en los barrios más apartados de la ciudad. Los pequeños que hacen parte del programa deben cumplir con los requisitos exigidos por Nutrir: estar escolarizados y haber sido registrados en el Sisbèn.

No hay comentarios: