29 de abril de 2009

Jorge Celedon, el Numero uno del Vallenato

Por: Hernan Baquero Bracho
¿Quién iba a imaginar que aquel niño, que incursionó en el aceta­to a la edad de 9 años, se con­vertiría más tarde en un artista fuera de serie en el folclor valle­nato, en orgullo nacional de la música Colombiana. Sí, porque Jor­gito Celedón la vida le ha dado parabienes y ese ángel con que nació no lo ha abandonado.¿Quién no recuerda esa voz me­lodiosa y romántica, cuando con el apoyo de su tío, el cantautor Daniel Celedón Orsini, se escu­chó por vez primera a tan tempra­na edad, la canción "Drama Pro­vinciano" de Lenin Bueno Suá­rez?.

La visión de ese juglar de nues­tra música vernácula, la vio en ese niño, que hoy es fenómeno en el canto y en la manera de arreglar su producción musical. Hoy Jorgito Celedón, es el número uno del Vallenato a nivel nacional e internacional. Su carisma, su disciplina en sus producciones musicales, su cadencia, su deje al interpretar cada canción han hecho de él, el artista más cotizado en la música Vallenata. Jorgito aprovechó el momento y ensegui­da a la edad de 10 años, bajo la dirección de Lenin Bueno Suárez, sale el L.P. Infantil, titulado "Sue­ños de Niñez", en compañía de su hermano, Alfonso "Chiche" Ce­ledón, con el acordeón de Ismael Rudas que se convirtió en la lo­cura de la época. Luego grabó con el "Negrito" Villa el hermano de "Beto" Villa, siendo su mayor éxito "Vivir sin ti". Ya Jorgito mos­traba la grandeza de su niñez, convertida en la madurez de su canto, siempre bajo la orientación de su Tío Daniel Celedón. Y de­mostrando que la dinastía Cele­dón Orsini, no había decaído antes por el contrario se encontra­ba más vigente y con más fuerza en el folclor.

Y hoy esa dinastía Villanuevera es orgullo Nacional para bien de todos nosotros, de este pedacito de patria que como bien lo define otro grande del folclor, Poncho Cotes Jr: es la “sucursal del cielo”Dinastía de la que su padre "Poncho" Celedón Orsini ha sido un autentico barítono, donde por décadas en la inauguración de cada versión del “festival Cuna de Acordeones” muestra esas dotes de solista al entonar el Himno Na­cional. Que grandeza la de su pa­dre y la de su madre Mau Guerra al haber engendrado un hijo tan predilecto como Jorgito Celedón. ¡Dios bendiga este hogar por siempre!.Después vino la consagración como artista, cuando entra al con­junto del “Binomio de Oro de Amé­rica”, que se ha convertido en la academia Vallenata por excelencia, bajo la dirección de Israel Romero Ospino, con quien alcanza la gloria y éxitos como "Olví­dala" y "No te quiero perder" le dio la mayor sublimación en el canto vallenato: en cada presentación del Binomio de Oro, Jorgito y Jean Carlos Centeno era la locura mu­sical, su fanaticada lo prefería en cada show musical. Con el Bino­mio grabó cuatro CD, que queda­ron para la historia, del cual se separó en el año de 1999.

Se se­paró por desacuerdos económi­cos, ya que no le dieron el valor que él merecía.Y fue precisamente bajo la orientación de su tío querido y de otros artistas y amigos que sabían de las calidades y de los dotes de este gran artista que dio el gran salto de su vida y conformó agru­pación con Jimmy Zambrano con quien ha grabado siete CD que han sido éxitos: "Romántico como yo", "Llévame en tus sueños", "Canto Vallenato", ¡Juepaje!, “son para el mundo”, y su última producción “La invitación” que se ha convertido en éxito de toda la nación, y te­mas como "No te olvidare", "por tu primer beso", "Parranda en el Cafetal" "Ay Hombe", “esta vida”, “el amor es así”, que le merecieron la obtención del grammy latino, en las vegas Estados unidos, el 8 de noviembre de 2007. Con el tema “Ay hom­be” rescató el son y se convirtió en el artista vallenato del año a nivel Nacional e Internacional.

Con ese tema del 2002, que no hubo necesidad de grabar en el 2003, ya que fue un éxito arrolla­dor, Jorgito se ha mostrado, como una nueva propuesta del vallenato. El esnobismo del vallenato moder­no, pero manteniendo sus raíces, sin caer en el lloriqueo, y sin can­ciones arrancheradas ha dado a este gran artista un salto a la glo­ria y se ha echado al bolsillo a la fanaticada en forma abrumadora y ha brillado con Luz propia en el arte musical.En la producción “son para el mundo” se convirtió en un éxito a nivel Na­cional e Internacional, convirtien­do de paso sus sueños en reali­dad y grabando temas de su co­secha que representan la esen­cia del vallenato. En esa produc­ción se recuerdan temas como: “esta vida”, que se convirtió en un himno del folclor en todas las esferas sociales del país, “el amor es así” y “todo no pue­de llamarse amor” tema este que grabó con el cantante puertorri­queño Víctor Manuel. Con esta producción ganó doble Disco de platino por más de 150000 copias vendidas y ganó el codiciado grammy latino, que viene a ser como el óscar de la academia. En su última producción se han convertido en éxito: “La Invitación” y “Tu amor fue malo” Como dice EL maestro y paisano Emiliano Zuleta Díaz, Jorgito: “el amor por Colombia es tan grande que hasta duele”, que hacen cada día más interesante, a este artista orgullo de Villanue­va y de su barrio El Cafetal y de las cualidades que a él lo rodean: de gente, de compositor y la amis­tad como su tío es lo más sagra­do y sino que lo digan sus ami­gos de siempre, Carlos Mazene­th Oscar Vega, Margarita Soca­rras, Carlos Augusto Cabello, Juan Pablo Baquero, Jorge Juan Orozco Sánchez, Aroldo y Arnoldo Rosado y Jean Carlos Centeno.

Y esa amistad la afianzo mas el pasado mes de febrero de 2009, cuando la revista elenco del diario el Tiempo vino hacer un especial con el artista Villanuevero, y Jorgito llamó a sus amigos de infancia que han sido sus amigos de siempre para que compartieran con él el éxito y la fama de una manera gallarda, como haciendo eco a esa canción inmortal de Daniel Celedón: “La amistad”, y allí estuvieron esos amigos de siempre. Como olvidar ese concierto que brindó en el mes de Agosto del año 2004 con ocasión de la producción de su ante penúltimo trabajo, en el auditorio del Gim­nasio Moderno de Bogotá. El lan­zamiento fue organizado por Sony Music, por todo lo alto y allí de­leitó al público selecto de 500 personas, entre los que se contaban reconocidos artistas a nivel nacio­nal como Yolanda rayo, el legen­dario Rafael Escalona Martínez, Egidio Cuadrado, El "Papa" Pas­tor y Carlos Huertas del grupo de Carlos Vives y personajes de la vida nacional.

En ese apoteósi­co concierto de música Vallenata, primero lo hizo solo con su grupo y luego en compañía de la filar­mónica de Bogotá - como quien dice, como para alquilar balcón ­y de paso recibió de parte de la Sony Music dos discos de platino por la producción de ¡Ay hombe! y un disco de platino por ¡Juepa Je!, Hoy por hoy este gran artista está en el pináculo de la música colombiana de nuestra tierra pro­vinciana. He aquí al artista de la nueva era que ha propuesto co­sas nuevas, revolucionando el vallenato, sin disentirlo, ni mal for­marlo, antes por el contrario res­catando la esencia del folclor con visos de la era moderna. Solo nos queda una reflexión: ¿Por qué no le ha grabado temas a su tío Daniel Celedón Orsini? qué alegría escribir sobre este nuevo fenómeno de la música Vallenata, que a pesar de la fama no ha perdido su humildad y sencillez y antes por el contrario la demuestra con hechos y la ratifica ante el concierto Nacional. ¡Así es y así será por siempre!.

No hay comentarios: