Varios nativos llegaron en el vuelo inaugural de Tiara Air, que cubre la ruta Aruba – Riohacha vinieron en busca de su pasado, después de muchos años que no llegaban a su tierra. La nave aterrizó antes del medio día del sábado siendo recibida por el Viceministro de Turismo Oscar Rueda, el Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, el Alcalde de Riohacha Jaider Antonio Curiel Choles, entre otras personalidades. En la comitiva arubiana llegaron varios medios de ese país, la Miss Aruba 2008- 2009, Dianne Croes, Ramón Todd Dandaree, Lingüista Riohachero, Miriam Dabián, directora de turismo de Aruba, Alejandro Muyale, director de la empresa y la funcionaria del Consulado colombiano Margarita Tejada Artura. Luego el gobierno departamental brindó una recepción en la Casa de Eventos Arrecife.
Seguidamente los llevaron a una tarde de Ranchería, en donde conocieron un poco sobre la etnia Wayuu y regresaron sobre las 5 y 30 de la tarde a la Isla. La línea área hará dos vuelos semanales, martes y sábado al medio día. Entre la comitiva habían dos riohacheros: Rubén García y Ramón Todd Dandaree, éste ultimo vive en la Isla desde el año 1.952 y la última vez que estuvo en su tierra natal Riohacha, fue en diciembre del 1.994, cuando asistió al funeral de un hermano. Al pisar suelo guajiro fue recibido por sus familiares. Después recorrió varias calles de la ciudad y visitó otros parientes. Ese es el intercambio que se desea con esta ruta, que se inauguró el sábado pasado la empresa área, al igual reactivar el comercio y una nueva opción, el turismo que le abre las puertas a los guajiros para que también visiten la Isla.
A su turno el Gobernador, les agradeció a muchas personas impulsaron el proceso que hoy tiene el aeropuerto Almirante Padilla, convertido en un Terminal Internacional. “Le agradezco al viceministro de Turismo Oscar Rueda, al Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que ha tenido toda la voluntad de ayudar al Departamento, más en el tema del Turismo. Él sueña que La Guajira sea el Aruba de Colombia y eso para nosotros es un reto muy grande”, precisó Pérez Bernier. Para el director de Tiara Air, Alejandro Nuyale, le fascina el calor humano del guajiro que iría a enamorar a los arubianos “hoy llegué y me llamo Alejandro, mañana seré primo Alejandro, entre los nativos existe una amabilidad muy receptiva y ese es el mensaje que llevaré a Bonaire, Curacao y Aruba, cualidades que también tenemos allá” “Este vuelo, es muy significativo para nosotros, que tenemos mucho arraigo caribeño, sirve de trampolín para abrirle las puerta de La Guajira al mundo, es una iniciativa de una empresa extranjera que la debemos apoyar”, indicó Jorge Magdaniel Rosado, diputado.
En su vuelo inaugural que evocó las mejores épocas del descubrimiento se esperaba la llegada el grupo de expedicionarios conformado por Miguel Ángel López Hernández, Ángel Roys Mejía y Elmer Murgas, los cuales nunca descendieron de la aeronave porque los dejó el avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario