La falta de titularización de las tierras del municipio, de sus áreas de cesión, de los terrenos ejidales hacen que por falta de un inventario no se conozca ni se identifiquen los terrenos de propiedad de la Alcaldía de Villanueva y asi se desconozca su haber y su patrimonio. En los datos que reposan en la secretaría de hacienda municipal, no aparecen registrados inexplicablemente predios que están a nombre del municipio. Numero este inverosímil e imposible, cargado, además, de información desactualizada y nada confiable. ¿Reposan en la secretaría de hacienda, las carpetas de los bienes inmuebles y muebles de propiedad del municipio, que entregó el secretario de hacienda de la administración anterior? ¿ y cómo se encuentra la situación jurídica del mercado público? ¿Quién demanda a quien? ¿Existen explotaciones o usufructos de algunos bienes en detrimento económico del municipio? ¿si entrego la administración anterior un inventario actualizado de esos bienes inmuebles y muebles.
Y todo lo anterior implica, entre otras cosas, detrimento económico para el municipio en la medida en que muchos predios que a la fecha son de particulares, que están en manos privadas aparecen en la oficina de impuesto predial a nombre del municipio de Villanueva y así no cancelan el gravamen debiéndolo hacerlo. Caso particular el predio de la Universidad de la Guajira, de las siete hectáreas, que alguien se adueñó de ellas; de igual manera el predio del antiguo aeropuerto también en posesión de particulares. ¿Y qué procedimientos aplicó la administración anterior y la actual, para recuperar los bienes que le pertenecen al municipio? ¿Se ha informado a los órganos de control, sobre los procedimientos irregulares, con relación a los bienes señalados? ¿Existe documentación de la anterior administración con relación a la recuperación de los bienes inmuebles? ¿y qué papel jugó el anterior concejo municipal, así como el personero de la época, con relación a las inconsistencias anotadas?.
Por demás, al no haber inventario de los bienes inmuebles del municipio, ellos pueden ser objetos de apropiación o privatización por particulares. La secretaria de planeación del municipio debe contratar con el instituto geográfico Agustín codazzi o IGAC, un estudio respectivo para poner en orden en primera instancia la carta cartográfica del municipio y en segunda instancia, el inventario de bienes o de tierras con que cuenta realmente Villanueva.Y así, se iniciará un proceso de actualización que implica identificación y depuración de la base de datos, avaluó de los predios. Estudio de la situación jurídica de los inmuebles; en fin, la realización del inventario inmobiliario del municipio de Villanueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario