Fuente: Diario del Norte
"En total se paralizarían ocho obras clave en la Región Caribe"
Así lo señaló el Director
ejecutivo de la Cámara
Colombiana de la Infraestructura, Regional Norte,
Héctor Carbonell luego
de un primer análisis de la
situación.
El dirigente gremial señaló que en total
se verían afectadas ocho
obras clave para el desarrollo de la región Caribe.
Los proyectos que serían afectados en esta
zona del país son la conexión Puente Pumarejo – Ciénaga y viaductos, con un valor de 657 mil millones de pesos; la variante Magangué y Transversal
Momposina (Puerta del
Hierro – El Burro), en Bolívar, Magdalena y Cesar
con un valor de 221 mil millones de pesos, y el
corredor Santa Lucía – Moñitos en Córdoba, con un
valor de 178 mil millones de pesos.
También podrían paralizarse el Puente Ayapel – Pueblo Nuevo, en Córdoba; Barranquilla – Puerto
Colombia, en el Atlántico;
Transversal del Sur, en Bolívar; y Mompox – Pinillos,
también en este último
departamento, obra incluida en el programa Colombia – Avanza.
La deuda de (Invías) a
nivel nacional con constructores, consultores e
interventores de obra supera el billón de pesos y
corresponde a obras ya
ejecutadas.
Por la parálisis
de los proyectos se afectarían además proveedores
de esas firmas y un significativo número de trabajadores de las regiones mediante encadenamientos
productivos dada la generación de empleo directo,
indirecto e inducido que
genera el sector de infraestructura, y también los
de servicios complementarios como restaurantes,
hoteles y otras fuentes de
ocupación.
Para superar la situación
Como fórmula para superar la situación, la Cámara Colombiana de la
Infraestructura planteó
hacer una sustitución de
fuente, usando el medio
billón de pesos que (Invías) ha recogido en un fondo
manejado por Fiduprevisora, provenientes de los
excedentes de contratos
de concesión que han finalizado y destinados por
el Gobierno nacional a
futuro para ejecución de
obra pública.
La propuesta es retrasar
esa ejecución mientras
el Ministerio de Hacienda consigue flujo de caja,
y con esos recursos, más
los 100 mil millones de pesos que tiene (Invias) para
atender esas obligaciones, reunir una bolsa de 600 mil millones de pesos para
pagar buena parte de las
deudas.
Cabe destacar
que para canalizar esos recursos y validar ese camino, se debe hacer una revisión de su viabilidad a la
luz de la Ley presupuestal.
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