19 de noviembre de 2024

En zonas de frontera con Venezuela y Córdoba. Salvatore Mancuso se reunirá con otros exparas para tratar de ubicar fosas comunes

Fuente: Diario del Norte

NACIONAL: Tras cumplir una condena en Estados Unidos desde el 2008, regresó a Colombia el pasado 27 de Febrero el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. 

El exparamilitar ahora es gestor de paz, luego de la invitación que le hizo el Presidente Gustavo Petro, a pesar de los procesos abiertos en su contra en el país. 

No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad del exjefe paramilitar, luego de que le levantaran las 57 órdenes de captura en su contra. 

Dichas órdenes de detención preventiva intramural le fueron sustituidas por otras sin esa connotación por parte del magistrado José Manuel Parra “Del postulado Salvatore Mancuso Gómez, segundo sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales a Salvatore Mancuso por otras, sin esa connotación, con la obligación de suscribir la defensa premonitoria en la que le queden enumeradas las obligaciones y puntualizaciones en torno al componente de verdad y entrega de bienes”, manifestó el magistrado. 

Según la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, Mancuso quedará en libertad debido a que ha representado con hechos las intenciones de trabajar por la paz del país. 

Por su parte, el abogado de Mancuso, Nelson Menjura, dijo en conocer en RCN Radio que una vez quede en libertad, el exjefe paramilitar iniciará una serie de reuniones con otros exparamilitares con la finalidad de ubicar cerca de 400 fosas comunes que estarían en la zona de frontera con Venezuela y el departamento de Córdoba. 

Cabe recordar que para que Mancuso salga de prisión hace falta un trámite administrativo de verificación sobre las medidas de aseguramiento en el (Inpec). 

Otty Patiño, alto comisionado de paz, aseguró que se deben reglamentar las tareas que tendrá Mancuso luego de su nombramiento como gestor de paz. 

Indicó además, que el Gobierno tiene desde ahora la responsabilidad de proteger al exjefe paramilitar, quien es una persona con alto riesgo debido a su pasado, pero también porque mucha gente teme que diga cosas que puedan ser “inconvenientes para otros”. 

Agregó que la gestión de paz de Mancuso debe ser un plan de trabajo que ya empezó a discutir con él, en el cual ayude a gestionar, entre otras cosas, el cierre de procesos que se abrieron en la jurisdicción de justicia y paz. 

Puntualizó que el Gobierno pondrá una serie de restricciones a las tareas que cumplirá Mancuso y que se trata de un plan convenido, de acuerdo con los criterios del Ejecutivo y de las posibilidades reales del exparamilitar. Algunos familiares de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia expresaron su opinión sobre la libertad de Mancuso. 

“Lo único que motivaba a Mancuso era la libertad. Estoy seguro que si los magistrados no le concedían la libertad, él no decía nada, como lo han hecho todos los exparamilitares”, indicó Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz. 

“Para mí, la libertad de Mancuso es beneficiosa porque permite conocer la verdad del conflicto arma- do en Colombia. Mancuso puede responder a las víctimas con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de dejarlo en libertad”, expresó Álvaro Álvarez, familiar de Luis Francisco Hernández y Freddy Hernández. 

A pesar de su cooperación con las autoridades, Mancuso sigue siendo una figura polarizadora en Colombia, donde hay opiniones encontradas sobre si sus acciones en pos de la verdad y la justicia son genuinas o si busca beneficios personales. 

Su caso refleja los desafíos y la complejidad de la búsqueda de la verdad y la reconciliación en un país marcado por décadas de conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario