19 de noviembre de 2024

En la (Ungrd) fue aceptada desde el mes Octubre del 2023. Encargada de las 170 ollas comunitarias en La Guajira dice que la plata nunca le llegó


"Encargada de las 170 ollas comunitarias en La Guajira dice que la plata nunca le llegó"
Fuente: Diario del Norte

"En la (Ungrd) fue aceptada desde el mes Octubre del 2023"

NACIONAL: “Aquí lo que hay es hambre”, dijo la encargada de las 170 ollas comunitarias instauradas en La Guajira, Inés Quintana de Gómez, representante legal de la Asociación de Madres Trabajadoras, (Asomadoras). 

Expresó que después del escándalo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, (Ungrd), en el que ha terminado involucrada su fundación, que estaba contratada por la entidad para encargarse de 170 ollas comunitarias en todo el Departamento en un contrato por 20 mil 400 millones de pesos, está en el ojo del huracán luego de que fuera señalada de supuestamente haber recibido dinero. 

Dice que no es cierto como se ha sugerido en algunas versiones, que se habría robado la plata, sino que nunca llegó por parte de la (Ungrd)

Señala que en estos momentos la entidad está haciendo interventorías para verificar qué sucedió con su caso. También agregó que ha llevado procesos con el ICBF desde hace muchos años.

“Se habló de un programa de alimentación, de cero hambre aquí en La Guajira, me acerqué y dije que quería hacer parte”, siempre he trabajado en pro de la comunidad. 

Indicó que desde la (Ungrd) fue aceptada desde el mes de Octubre, en Noviembre presentó los documentos y fue aceptada. 

Desde ese entonces Inés Quintana de Gómez expresó que le dieron plazo para concertar con las autoridades indígenas, ya que para el contrato debía contar con 100 usuarios Manifestó que el tiempo de plazo que fue establecido en el contrato para las 170 concertaciones no se pudo cumplir por las costumbres de estas comunidades, en el mes de enero tampoco pudo realizar lo concertado por los rituales acostumbrado para los Wayuu. 

Fueron 170 concertaciones: 70 en Uribia, como lo decía el contrato, 2 en Albania, en Fonseca, Distracción y Maicao 40, Manaure 30 y Riohacha 20. 

Asimismo indicó que después de eso, sin dinero, tuvo que llevar refrigerios, desde Uribia a las comunidades ubicadas en la Alta Guajira.

Del mismo modo tenían que entregar el menaje para empezar el programa. Indica que nunca contó con acompañamiento. 

Hizo una invitación a que asistan a las rancherías donde están ubicadas las ollas, donde cada una tiene 100 personas; hay desde niños de meses y adultos mayores y que en este proyecto fueron entregadas mesas y los menajes que son exigidos para el cumplimiento. 

Sin apoyo alguno, en el mes de Marzo, se suspendió, “cuando supe que no la iban a pagar, a mí me pueden investigar y yo no he recibido un peso de Gestión del Riesgo”, puntualizó la representante legal. 

“Solo sé que el supervisor era Diego Cardona, de la (Ungrd) de Bogotá. Él venía y nos decía que se debían de llenar los formatos, mantener la documentación e incluso, hicieron cambio de los formatos, eso sí nos los exigían”, afirmó Quintana de Gómez. 

Asegura además, que por su experiencia y tiempo trabajando con las comunidades conoce proveedores para la entrega de alimentos perecederos durante esos meses a las autoridades, para que ellos mismos la compraran en su ranchería, porque es según las costumbres. 

Por último, expresó que desconoce su interventor, solo a su coordinador Armando Palma y a su equipo de trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario