11 de octubre de 2024

Seguirán con trato excepcional. Cancillería reversa la exigencia del pasaporte vigente para los migrantes venezolanos en Colombia


"Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo"

Fuente: Diario del Norte


"Cancillería reversa la exigencia del pasaporte vigente para los migrantes venezolanos en Colombia"

NACIONAL: Reacciones en contra, generó el borrador de la Resolución presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se exigía nuevamente el pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos para ingresar, transitar y permanecer en Colombia. 

En el documento, la Cancillería exponía que desde hace varios años atrás se había tomado la decisión de permitir que los venezolanos hicieran sus trámites con el pasaporte vencido, debido a que los servicios consulares entre Colombia y Venezuela eran totalmente nulos, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

El borrador presentado el día anterior, derogaba la Resolución 2231 del 9 de Junio del 2021 que permitía que los migrantes venezolanos en Colombia, entraran a territorio nacional con un pasaporte hasta 10 años vencido porque los consulados no estaban operando. 

La nueva Resolución señalaba que la persona que desee ingresar al país “deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”. 

Sin embargo, en un reversazo, el mismo Presidente Gustavo Petro desmintió la medida, afirmando que durante su Gobierno, estas restricciones no se darán y que por lo tanto, los ciudadanos venezolanos seguirán teniendo el trato excepcional. 

Por su parte el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que el borrador fue bajado de la página oficial del Gobierno Nacional, debido a que fue subido y expedido sin su autorización y por lo tanto no llevaba su firma. 

Algunos migrantes venezolanos regulados en Colombia, que en la actualidad suman cerca de 2 millones de personas, habían expresado su preocupación porque si bien los trámites consulares en el vecino país se han flexibilizado y facilitado, los altos costos para actualizar o sacar el pasaporte rondan los 200 dólares, lo que para la gran mayoría es impagable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario