22 de octubre de 2024

Magistrado de la JEP presidió audiencia de reconocimiento en comunidad Wayuu. Contrastar la información, procedimiento clave para llegar a la verdad de los falsos positivos


"Contrastar la información, procedimiento clave para llegar a la verdad de los falsos positivos"

Fuente: Diario del Norte


"Magistrado de la JEP presidió audiencia de reconocimiento en comunidad Wayuu"

ACTUALIDAD: En la audiencia de reconocimiento temprano de responsabilidad para las víctimas, que se cumplió en la comunidad Wayuu de Pitulumana, el magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, Óscar Parra, explicó que para llegar a la verdad de los falsos positivos es necesario contrastar. 

“Estamos contrastando lo que nos dicen los comparecientes, y lo hacemos con diversas pruebas que ordenamos como inspecciones judiciales, análisis de las mismas operaciones militares, de las órdenes de operaciones, de los informes de gastos de munición de una cantidad de documentación operacional”, precisó. 

Además de los testimonios de muchos de los comparecientes que participaron en los hechos como el caso que estamos abordando del indígena wayuú Alfredo Uriana Ipuana, a quien ejecutaron extraoficialmente en el 2004, con muchos otros similares de asesinatos que han permitido ver patrones y modalidades similares. 

Explicó, que a partir de esa situación analizan la planeación de los crímenes, la ejecución y el encubrimiento de estos. 

En ese mismo sentido, el magistrado Parra expresó que están avanzando en una imputación, es decir, recogieron más de 100 interrogatorios a militares de la Costa Caribe durante los últimos 5 años. 

Agregó, que están contrastando los testimonios, y las versiones que entregaron con otro tipo de evidencia que tienen los expertos. 

Además, están analizando las observaciones de las víctimas, de la Procuraduría General de la Nación, de los expedientes de la justicia ordinaria que en algunos casos se había avanzado en varias pruebas, pero no han llegado aún a condenas, o se había llegado a otras decisiones que ahora con la nueva evidencia puede considerar que hay problemas en algunas constataciones de la justicia ordinaria, y que a partir de eso se quiere hacer una imputación que analiza más de 10 unidades de la Costa Caribe y que empieza a ascender en las cadenas de mando en su análisis. 

Precisó, que a lo largo de todo el país se habla de más seis mil homicidios, mientras que pueden ser cerca de cuatrocientas las ejecuciones extrajudiciales en todas las unidades de la Costa Caribe, advirtiendo que están en tarea de contrastación. 

Enfoque diferencial Sobre la audiencia de reconocimiento temprano de responsabilidad para las víctimas, en donde el capitán retirado Camilo Rodríguez, reconoció públicamente que el indígena Wayuu, Alfredo Uriana Ipuana, no era guerrillero y a quien ejecutaron extraoficialmente (falso positivo) el 5 de Septiembre del 2004, el magistrado Oscar Parra, resaltó que también se pre- sentaron unos daños diferenciales al pueblo Wayuu, y al territorio. 

“Aquí nos han insistido y por eso también algunas reglas de la diligencia como por ejemplo que no podemos volver a nombrar los hechos porque el territorio está afectado, está desequilibra- do, está desbalanceado, ese desequilibrio hace parte de un daño a la comunidad, daño al territorio, daño al pueblo Wayuu, daño que hay que restaurar”, dijo. 

Agregó que también se presentó el daño asociado a la honra, al buen nombre, no solo de la familia de Alfredo Uriana Ipuana, sino también del pueblo Wayuu, de las comunidades en la zona. 

“Como ustedes pudieron ver en la diligencia, participaron algunas niñas y niños por el significado que tiene el daño intergeneracional, es decir, aquí estamos hablando de un hecho ocurrido hace 20 años, pero que hoy día sigue teniendo consecuencias para la comunidad, particularmente por el impacto que tiene la impunidad”, puntualizó.

En ese sentido, expresó que, con un reconocimiento público ante la comunidad, se da un paso muy importante en la lucha contra esa impunidad y la restauración del daño. 

Por ello, pensando en el territorio, están impulsando diálogos entre la JEP y las entidades como la Gobernación, alcaldías, con autoridades del nivel nacional para materializar primero los escenarios de reparación que ya vienen en cabeza de la Unidad de Víctimas. 

Además de escenarios de restauración que pueden estar anclados en un sistema restaurativo que viene impulsando la JEP, donde se tienen algunas actividades que se pueden hacer en territorio, más asociadas a la lucha contra las afectaciones al medio ambiente. 

“En algunos territorios donde hay minas antipersonales hemos impulsado el desminado, estamos dialogando mucho con la Unidad de Víctimas para analizar cómo van las reparaciones administrativas y qué tanto se pueden sumar a este esfuerzo en restauración desde el Estado”, agregó. 

Puntualizó, que lo importante es que las víctimas se sientan acompañadas, que no sea un rebote de una institución a otra sino que se dialogue entre varias instituciones para resolver la situación apremiante de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario