25 de julio de 2024

Reclaman pagos de salarios por 150 millones de pesos. Extrabajadores de consorcios bloquearon varias vías en el municipio de Villanueva


"Karen Valdés Peñaloza Secretaria de Planeación y obras del Municipio de Villanueva"

Fuente: @villanueva24h/síguenos en Instagram, Youtube, Facebook, Threads y X (Twitter)


"Extrabajadores de consorcios bloquearon varias vías en el municipio de Villanueva"

NOTICIA: Un grupo de ex trabajadores de la empresa responsable por la construcción de la “Cancha San Luis” y la “Ruta Folclórica” han iniciado una serie de protestas bloqueando importantes vías en el municipio de Villanueva, las cuales surgen debido a los incumplimientos de los dos Consorcios en los pagos de salarios, que ascienden a unos 150 millones de pesos. 

Entre los afectados están los  arquitectos, maestros de obra, celadores, proveedores de combustibles y ferreteros.

Estas vías incluyen la carretera que conecta Villanueva con el corregimiento de Veracruz, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar y de Badillo, jurisdicción de Valledupar en el departamento del Cesar.

Un ex trabajador del consorcio manifestó que “Carlos Barros, hijo del exalcalde de la administración pasada, Carlos Alberto Barros Mattos hizo algunos compromisos de pago, pero no ha cumplido con ninguno de los plazos pactados. 

Nos hemos visto ningún interés por parte del consorcio, y por eso estamos aquí, protestando por el pago digno de nuestro trabajo en estas dos obras”, indicó el trabajador.

Las autoridades locales están al tanto de la situación y se espera una pronta intervención para resolver este conflicto que afecta tanto a los trabajadores como al desarrollo de las obras cruciales en la región.

Por su parte, Karen Valdés Peñaloza Secretaria de Planeación y obras del Municipio de Villanueva, ha brindado información sobre las medidas que se están tomando en respuesta a las recientes protestas de trabajadores y propietarios de establecimientos afectados por los Consorcios “Ruta Folklórica” y “Cancha de San Luis”.

Agregó además, que las obras del Consorcio “Cancha de San Luis” finalizaron el 7 de Abril del 2023 y fueron recibidas con satisfacción en Octubre del mismo año por la administración anterior. 

Sin embargo, un grupo de personas ha informado a la Secretaría que aún se les adeuda el pago de sus salarios.

"Se les ha manifestado a los trabajadores que el vínculo laboral es directamente con el Consorcio. Actualmente, hay una póliza de prestaciones sociales vigente", indicó la secretaria.

A pesar de esto, los trabajadores han recurrido a bloquear vías como medida de presión para exigir el pago de sus salarios.

La Secretaría de Planeación ha solicitado al Consorcio “Cancha de San Luis” y a la interventoría correspondiente que solucionen los pagos pendientes. "El representante legal del Consorcio es quien debe girar los recursos adeudados al personal", afirmó Valdés Peñaloza.

Por otro lado, el Consorcio "Ruta Folklórica" enfrenta protestas debido a la paralización de sus obras y la falta de pago a sus trabajadores. Esta obra, que incluye dos kilómetros de asfalto hacia el corregimiento de Badillo, aún no ha sido culminada. 

Asimismo, indicó que la empresa responsable de la construcción de la Ruta Folclórica, ha sido sancionada por el indebido incumpliendo de la obra la cual tiene un valor del 1% del contrato equivalente a los 200 millones de pesos y la construcción va en un 53 por ciento del desarrollo de la obra.

"Estamos manejando el asunto directamente con la interventoría. Si bien hay personal al que todavía se le deben salarios, hemos estado realizando los pagos conforme a los requerimientos que hemos hecho desde la Secretaría de Planeación", explicó Valdés Peñaloza.

La secretaria aseguró que están supervisando de cerca el progreso de los consorcios para garantizar la continuidad de las obras. 

"El Consorcio PIF, responsable de la Ruta Folklórica, tiene una multa actualmente por incumplimiento en la programación de obras. Su contrato está vigente hasta octubre y estamos trabajando con ellos para asegurar el cumplimiento", concluyó.

No hay comentarios: