1 de agosto de 2019

Arroyo Bruno se encuentra en la mira de las Cortes. Caídas de mercados y decisiones jurídicas general crisis a Cerrejón


"Arroyo Bruno se encuentra en la mira de las Cortes. Caídas de mercados y decisiones jurídicas general crisis a Cerrejón"


Fuente: El Pulso Guajiro/ Fotografías @villanueva24h

"Arroyo Bruno se encuentra en la mira de las Cortes. Caídas de mercados y decisiones jurídicas general crisis a Cerrejón"


Cerrejón, la más grande empresa minera del país, parece atrapada entre las normas jurídico – ambientales, las emociones sociales y el estrechamiento de los mercados internacionales.

Lo primero, el marco jurídico, es quizás, uno de los problemas más serios. Los recientes fallos de las cortes, frenaron el uso del tajo La Puente, en donde se esconden los más grandes yacimientos de carbón, con altos niveles térmicos, muy apetecidos en Europa y de bajo costos operativos en su extracción.

La Puente en la mira


Ese maravilloso filón de carbón, conocido como La Puente, por el momento no se puede utilizar, pese a que la empresa Cerrejón, con mucho esmero tecnológico y científicos, logró realizar una desviación del arroyo Bruno, evitando que la explotación acabara con una variada población ictiológica, faunística y florística, propia de los suelos tropicales.

Los sectores sociales, tanto los guajiros, como colombianos, siguen divididos: unos a favor de la desviación, al evaluar que lo que se ha hecho ha permitido que se reduzcan los impactos negativos de un proyecto de esta magnitud. Otros sectores por el contrario, dicen que el desvío, se constituye en una de las causas del desabastecimiento de agua en comunidades de la Media y Alta Guajira.

Las cortes, cada una por separado, han venido jugado algunos roles de carácter preventivo, para evitar que se destruya el cauce de un arroyo, que baja de la serranía del Perijá, pero que durante gran parte del año, es víctima de las épocas de estiaje, dejándolo prácticamente seco.

Llegamos a Villanueva para servirte, somos MSP Domicilios



Las comunidades cercanas como Campo Herrera, utilizan el arroyo para la pesca de bocachico y otras especies. Está, es la única comunidad, plenamente reconocida por el ministerio del Interior, dentro del área de incidencia del afluente.

“Para Cerrejón, el problema grave no son las decisiones de las Cortes, porque el último fallo nos entregaron 10 puntos que se han venido cumpliendo”, sostiene Guillermo Fonseca, nuevo Presidente de Cerrejón, quien en sus nueve meses al frente de la compañía, ya tiene un diagnóstico profundo sobre la situación financiera de la multinacional.

Pese a las expresiones de Fonseca, el freno de las Cortes, al desvío del arroyo Bruno, se convierte en una de las razones que gravitan de manera negativa sobre el mundo financiero de Cerrejón.

“Explotar el tajo La Puente, nos garantiza menos costos operativos, mayor calidad del producto, lo que redundará efectivamente en mitigar el impacto negativo que en estos momentos tienen los mercados internacionales” dice Guillermo Fonseca.

Alternativas


La empresa está mirando algunas alternativas, pero que, no son competitivas económicamente, ya que se trata de buscar los mercados asiáticos, en donde aún existe un alto consumo de carbón.

“El problema” anota Fonseca, “es que nos incrementa los costos debido a que el carbón hoy está a 40 dólares tonelada. Llevarlo a Asia, incrementa los fletes, parte de la venta se iría en transporte, dejando una baja rentabilidad”.

La gran amenaza


"Guillermo Fonseca, Presidente de Cerrejón"
De esa mirada hacia los mercados asiáticos, nace una grave amenaza para La Guajira: que los socios de Cerrejón, determinen trasladar sus operaciones a Australia, en donde ganarían reducción de fletes para competir con los mercados Chinos.

Bajo ese panorama se mueve Cerrejón, la empresa minera que ha marcado un hito en este departamento, pero que ahora, frente a la dinámica normal de los mercados, se encuentra frente a disyuntivas financieras, que, aunque Fonseca, no lo reconozca, nos enfrenta a una aceleración del cierre de las explotaciones, lo que sería fatal, no solo para La Guajira, si no para las finanzas del país.

Apoyo estatal


Pero no solo La Puente, está en las miras de las alternativas que analiza Cerrejón para mitigar el impacto de los mercados.

Guillermo Fonseca, vocero oficial de la empresa, advierte que el Estado deberá modificar algunos procesos en las liquidaciones y pagos de regalías. Actualmente, nos liquidan, sin tener en cuenta el precio actual del carbón, lo que se quiere es, que las liquidaciones se hagan con valores reales. Además, queremos que nos puedan recibir los pagos a tres meses, para poder mejorar los flujos de caja, eso quiere decir, que nos dejen plazos para hacer el pago de las regalías.

Cerrejón también quiere seguir experimentando los pagos mediante ejecución de obras en algunas regiones, tal como se viene haciendo en La Guajira, con proyectos como la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento del acueducto de Riohacha.

Bruno: una buena evolución


Hace 23 años, se inició el desvío del arroyo Bruno. Esto, como era lógico, generó unas discusiones de corte ambiental, que dividieron la opinión de los guajiros.

Los que defienden el entorno del Bruno, que hasta esa época, era un afluente desconocido, que en la década de los 90, se sometió a estudio como fuente hídrica para los acueductos de Riohacha y Maicao, pero que su capacidad de producción no era suficiente para ese proyecto.

Hoy, el desvío del arroyo Bruno, se constituye en una excelente obra de ingeniería hidráulica, al mejor estilo de las ejecutadas por la United Fruit Company en la Zona Bananera del Magdalena, donde se construyeron los mejores distritos de riegos del país, aprovechando el recurso hídrico que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Bruno está mejor que antes


Durante el nuevo recorrido realizado por periodistas, acompañados por el propio presidente de Cerrejón, Guillermo Fonseca, y de expertos ecólogos, biólogos, se puede observar que toda la capa vegetal se ha recuperado, mientras que la parte faunística vive su mejor momento, porque “hasta casitas subsidiadas tienen algunas especies como los reptiles, culebras, lagartijas, las cuales viven en una armonía con el nuevo entorno”.

Frente al mirador Anamú, los visitantes fueron testigos como el agua brota naturalmente debajo de la tierra, saliendo entre las lajas de piedra, poniendo en evidencia que el líquido subterráneo, sale para seguir su recorrido de forma superficial. 

No fue lo esperado


La explotación de carbón en La Guajira, iniciada en 1.984, con todos sus efectos negativos que puede generar al medio ambiente un proyecto de tanta magnitud, ha sido positiva para el departamento, no solo para sus arcas, sino en la generación de empleo, y el cambio de la calidad de vida de cientos de familia de la región.

Pudo ser mejor, de eso no queda la menor duda, pero la inversión social de las regalías, ha tenido demasiadas equivocaciones, que van desde el desvío de recursos hacía proyectos de bajos beneficios sociales, hasta graves problemas de corrupción, que frenaron, un desarrollo que pudo estrechar las enormes brechas sociales que hoy tiene la región, con el resto del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario