19 de diciembre de 2015

En entre dicho la saliente coalisión de los Concejos y Universidades seleccionadas. Abogados denuncian irregularidades en el concurso de mérito para escoger a los personeros

Tomado por Diario del Norte

Por lo menos en 10 de los 15 municipios de La Guajira existen quejas, denuncias y acciones de tutela en contra de la mesa directiva de los diferentes concejos municipales que hicieron el reclutamiento e inscripción  de los aspirantes al cargo en igual número de personeros locales, mientras que otro sector objeta a la entidad que realizó las pruebas que le permitió apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes clasificados para el cargo. 

El personero de Maicao, Alexánder Indaburo Martínez, le envió al presidente del Concejo de esta localidad, Bassem Yebara Alhaj, una comunicación en donde objeta que sea la Federación Nacional de Concejos,  –Fenacon–, la entidad con la que se suscribió el contrato para seleccionar a uno de los 20 profesionales del derecho que cumplieron con los requisitos. 
"El actual Personero de Uribia presentará quejas a la Defensoría del Pueblo como también a la Procuraduría contra la ESAP"
Según Indaburo, Fenacon “no es una entidad especializada en la selección de personal; por lo tanto, reitero, el concurso y todo el proceso podría estar viciado de nulidad, además de las consecuencias que se desprenden cuando un servidor público actúa contrario a derecho”. 
"Alexander Indaburo Martinez, Personero del municipio de Maicao"
Bassem Yebara en diálogo con los periodistas de Diario del Norte, explicó que el personero no puede intervenir en este tema de Maicao, ya que él se reunió con los dos vicepresidentes del Concejo para escoger otra entidad. Yebara aseguró que sus actuaciones son transparentes. 

En ese mismo sentido, el Concejo de Hatonuevo contrató también los servicios de Fenacon para que asuma el proceso de selección  del personero, lo que motivó  una acción de tutela para que se anule la convocatoria.

La acción de tutela fue interpuesta por el personero de esa localidad, Pablo Ojeda Gutiérrez, quien explicó que la Federación no es competente para la selección, además de otras irregularidades como el cambio de requisitos por ser un municipio de sexta categoría.

Para los municipios de sexta categoría, se exige haber culminado estudios superiores, no se requiere el título ni ser especializado, en tanto para las otras categoría si es indispensable.

Indicó que esa circunstancia solo permitió la inscripción de abogados titulados, contrariando las exigencias para los municipios de sexta categoría como Hatonuevo.

Villanueva y El Molino

"La Personera del municipio de Villanueva, Maria Clara Olivella Fernandez en entrevista con villanueva24h y Diario del Norte"
"Exdiputado Enrique Luis ‘Toy’ Peñaloza, padre de la candidata a la personería de esta localidad, Hilda Elena Peñaloza Olivella, presentó ante la Procuraduría Regional de La Guajira, una denuncia disciplinaria en contra del Concejo de Villanueva y La Universidad de Cundinamarca"
En Villanueva, el exdiputado Enrique Luis ‘Toy’ Peñaloza, padre de la candidata a la personería de esta localidad, Hilda Elena Peñaloza Olivella, presentó ante la Procuraduría Regional de La Guajira, una denuncia disciplinaria en contra del Concejo de Villanueva y La Universidad de Cundinamarca, en la que pide al Ministerio Público “Que se investiguen todas las etapas del proceso del concurso de méritos para garantizar la participación pública, transparente y objetiva, la cual es adelantado por el Concejo Municipal para la provisión del empleo de Personero en  Villanueva”. 

De 12 abogados que se inscribieron, solo 6 fueron los que pasaron el examen por la Universidad, dejando por fuera la hoja de vida de la actual Personera, María Clara Olivella, quien dijo a Diario del Norte y a villanueva24h que había presentado una reclamación ante la Universidad de Cundinamarca para que le digan cuáles fueron las razones para que su hoja de vida no fuera admitida. 

En el Molino quienes lograron inscribirse y otros que se retiraron del proceso se quejaron de los procedimientos de la Universidad Surcolombiana de Neiva, quienes citaron a los postulantes al examen 48 horas antes de la realización de la prueba en la ciudad de Cartagena, cuando los participantes duraban cerca de un día de viaje desde El Molino para llegar a la capital de Bolívar. Según los denunciantes, a quienes les interesaban que ganara la prueba les notificaron con tiempo y quienes no eran de la confianza del Concejo, le avisaron a última hora. 

Uribia, Riohacha y Fonseca

En Uribia el actual personero de esta localidad Enrique Barros Hernández, presentará una queja ante la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría en contra de la Esap, por el motivo de vulneración de sus derechos en el debido proceso, teniendo en cuenta que se inscribió para concursar y no fue admitido. 

Según Barros Hernández, la Escuela le vulneró el debido proceso, porque al momento de presentar el diploma de abogado titulado era ilegible,  motivo por el cual, no lo admitieron en el concurso.

En Riohacha, el abogado Edinson David Deluque Vergara es el virtual personero de esta capital, debido a que fue el único que cumplió con las especificaciones entregadas por el Concejo a la Corporación Universitaria de la Costa –CUC–.

Cabe anotar que Deluque Vergara habilitado para ser el Personero del Distrito Capital de Riohacha, es hermano del actual concejal Ciro Deluque Vergara, postulación que tiene distante a la actual coalición mayoritaria con los concejales que ingresan el primero de enero del próximo año. 

En Fonseca, la escogencia del personero quedó suspendida por medidas cautelares decretadas por la juez promiscua de esta localidad, quien admitió dos acciones de tutela radicadas por la minoría del Concejo. 

En los otros municipios, las quejas son menores, especialmente porque en el examen y la entrevista quien no presenta experiencia, no cuenta con la tarjeta de abogado y solo presentó la certificación de egresado,  obtuvo mayor puntaje que los profesionales que sí la tienen,  con especialización y hasta con magister.

No hay comentarios: