6 de junio de 2015

Más de 15 horas duró la diligencia judicial. Allanamiento en las oficinas del batallón Santa Bárbara de Villanueva por el CTI

"La Fiscalía investiga si existe alguna alianza criminal entre la alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle y las Fuerzas Militares"
"Investigadores especiales pertenecientes a la dirección nacional del CTI y coordinados por Jhon Fredy Arenas Torres, se tomaron las oficinas de recepción de información y puesto de ejército urbano, adscripta al Batallón Santa Bárbara en Villanueva"
Tomado por Diario del Norte

Investigadores especiales pertenecientes a la dirección nacional del CTI y coordinados por Jhon Fredy Arenas Torres, se tomaron las oficinas de recepción de información y puesto de ejército urbano, adscripta al Batallón Santa Bárbara que funciona en la calle 12 No 8-74 de Villanueva, y mediante diligencia judicial abordaron los computadores y equipos de grabación, de quien la Fiscalía investiga si de ese lugar se podrían estar haciendo actividades al margen de la Ley. 

Los detectives del CTI ingresaron al inmueble y entre cajas y colchones localizaron 4 computadores, dos pertenecientes al Batallón Santa Bárbara y dos portátiles de uso personal de quienes atendieron el allanamiento. Al momento de la diligencia se encontraban 4 soldados dirigidos por el capitán Adolfo Díaz Asmela quien funge como coordinador del puesto del Ejército. 
"Comandante del Batallón Santa Bárbara con sede en Buenavista, Coronel Duban Salinas"
Los funcionarios del CTI se llevaron dos discos duros que según el Ejército contiene información de inteligencia considerada como ultrasecreta, confidencial y restringida, la cual se encuentra protegida con la reserva legal. Los peritos en informática del CTI también revisaron los dos computadores portátiles de uso personal de dos soldados en donde encontraron varias carpetas con música, información personal y trabajos universitarios, teniendo en cuenta que uno de ellos estudia en la Universidad de La Guajira. Los portátiles personales fueron devueltos debido a que la información que encontraron no ameritaba embalarlos en la cadena de custodia de la diligencia. 

Después de 4 horas de diligencia judicial por parte del CTI, al lugar del allanamiento se hizo presente el comandante del Batallón Santa Bárbara con sede en Buenavista, Coronel Duban Salinas quien en compañía de la subtenientes Carolina Salas en calidad de asesora jurídica de la guarnición militar, quienes pudieron entender los pormenores de la diligencia judicial. 

La orden de inspección judicial fue emitida por el fiscal primero especializado contra el crimen organizado con sede en Bogotá, tras varias denuncias relacionadas con la presunta interceptación de llamadas telefónicas al parecer ordenadas por la alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle y ejecutadas por el Ejército. Una de las denuncias fue instaurada por el periodista Gonzalo Guillen el pasado 7 de abril del presente año en la que le pidió al Fiscal General de la Nación la “apertura inmediata de una investigación penal con el objeto de establecer si la alcaldesa del municipio de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle, ha intervenido ilícitamente mis comunicaciones privadas con la colaboración de la Policía nacional y del fiscal séptimo de la Unidad Nacional contra el crimen organizado, Ricardo Bejarano, de acuerdo con múltiples fuentes de información que así me lo han hecho saber”.

Con la relación a las acusaciones que hacen en contra de la  alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle, la mandataria se defendió en el Noticiero Cardenal de La Guajira diciendo lo siguiente: “Yo estoy tranquila con mi frente bien en alto, porque sé que no tengo nada que esconder y dispuesta porque aquí no han hecho ningún allanamiento, vuelvo y te digo fue una solicitud del Ejército de que el municipio les colaborara con un sitio donde ellos pudieran estar y hasta ahí llegó la participación de la administración en esa solicitud. Lo que el Ejército hiciera o no hiciera tú sabrás que nosotros como mandatarios no estamos dentro, nunca he estado en esa casa, y no se los manejos que como tal el Ejército les da”. 

La mandataria de los villanueveros indicó además que “la información que presenta Noticias Uno la recibo muy tranquila porque el que nada debe nada teme, yo no tengo nada que esconder, lastimosamente de la relación que hacen sobre el allanamiento yo ni siquiera estaba enterada sino por las noticias”.

Los investigadores trasladaron a Bogotá los dos discos duros de los computadores al servicio del Batallón Santa Bárbara con sede en Villanueva con el fin de evaluar la información que allí se encuentra y de la cual el coronel Duban Salinas hizo las recomendaciones a los investigadores del CTI de que se trataba de información de inteligencia relacionada con las extorsiones que se venían presentado en el municipio de Villanueva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario