1 de marzo de 2015

En Albania, Barrancas, Fonseca y San Juan, han dicho sí a las podibles aspiraciones. Concejales del Sur, entre las ganas y el temor de aspirar a la Asamblea

"Ariel Alain Borrego Areyanes, primera votación de los conservadores en el municipio de Fonseca"
"El consejero de Corpoguajira, Harold Pavejau Ovalle, busca un partido que lo avale"
"Jaime Daza Almedrales, encabezaría la lista cerrada del Centro Democrático"
Por: Ismael Fernández/ Diario del Norte

Aunque muchos de los posibles aspirantes consideran que el tiempo está muy prematuro para postular sus nombres,  otros son del criterio que no han hecho mérito, mientras que algunos sostienen que primero hay que definir alcaldía y gobernación para poder destapar las cartas.

Estas son las voces de la dirigencia política de los diez municipios del Sur de La Guajira que incluye las localidades de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. 


En Albania, los actuales concejales que quieren pasar a la Asamblea son los siguientes: Juan Segundo Carrillo Pinto, quien actualmente ostenta la credencial de Cambio Radical y dentro de los cuatro concejales que tiene la colectividad, fue la segunda votación. 

Igualmente se ha escuchado las intenciones de Camilo Ojeda Díaz del Movimiento de Inclusión y Oportunidades – MIO – quien sacó la máxima votación de las dos curules con la que actualmente cuenta esa colectividad. Hasta el momento en Albania la dirigencia política no ha entregado otros nombres de posibles aspirantes para la duma de La Guajira. 


Barrancas sería uno de los municipios con mayores aspirantes entre los actuales concejales y particulares para la Asamblea de La Guajira, pero sólo se tienen algunos nombres, entre ellos: Helda Mercedes Carrillo Guariyú, líder indígena perteneciente al corregimiento de Pozo Ondo, militante de Cambio Radical, quien fue la segunda votación del partido de tres curules que tiene actualmente el partido y José Alfonso ‘Alban’ Arias Campuzano, quien ocupó la tercera votación de la misma colectividad en Barrancas. 


Rocío Luz Solano Marulanda, única curul que tiene el Partido Liberal en Barrancas, también ha dicho en algunas oportunidades que quiere saltar a la duma de La Guajira.


Fuera del Concejo de Barrancas se habla muy tímidamente del nombre de Luis Antonio Solano Amaya, quien para el pasado periodo fue concejal y podría estar en la lista cerrada del Centro Democrático. 

Fonseca, San Juan y Villanueva: En la tierra de los higuitos, los concejales actualmente en ejercicio que cambiarían de corporación serían: Juan José Nieves Zarate, de Cambio Radical, quien obtuvo la segunda votación de las dos curules que tiene el partido en Fonseca; Ariel Alain Borrego Areyanes, primera votación de los conservadores en Fonseca de las dos curules que tiene el partido; ambos son profesionales del derecho. 

Otras de las aspiraciones a la Asamblea de La Guajira fuera del Concejo de Fonseca es el arquitecto Germán ‘Pito’ Moya Plata, quien de ser así no sería precandidato ni mucho menos candidato a la Alcaldía de esta localidad. El actual asambleísta de la Alianza Social Independiente, Micher Pérez Fuentes, quiere repetir; y el exdiputado Jacobo Senén Solano Parodi, quien para periodos pasados había sido diputado, también quiere regresar a la duma. 

En San Juan del Cesar se anuncian “mejores cosas para La Guajira” con Carlos Andrés ‘Cosa’ Daza Palomino, perteneciente al Partido Alianza Social Independiente, quien se podría considerar uno de los concejales que ha dicho desde un comienzo cuando salió elegido, que quiere saltar a la Asamblea.


Enrique Camilo Urbina Suárez, conocido por todos como ‘Cubita’, quiere dejar el Concejo para aspirar a la Alcaldía en reemplazo de Carlos Julio ‘Yuyo’ Orozco, mientras que el independiente José Bermúdez Calderón también quiere llegar a la duma por San Juan del Cesar. 


De Villanueva no se habla de concejales que quieran saltar a la Asamblea, pero sí hay una serie de aspirantes que vienen de otros sectores, entre ellos: Jaime Daza Almedrales, encabezaría la lista cerrada del Centro Democrático; el consejero de Corpoguajira, Harold Pavejau Ovalle, quien busca un partido que lo avale;  el exfuncionario del Banco de la República en Riohacha, Efraín Mendoza Ariza quiere ir por el Partido Liberal; el exalcalde de Villanueva David Daza Guerra se quiere acercar a los ‘Compadres’; mientras que María Stella, conocida como ‘Orieta’ Peñaloza, quien es de confianza de Jaime Enrique Lacouture Lacouture, postularía su nombre a la Asamblea por la Ñoñomanía. 


Concejales que no quieren ir: En Hatonuevo, Distracción, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar los concejales de estas localidades no quieren saltar a la Asamblea; muchos quieren repetir al concejo y otros no quieren volver al trágico debate local.  


En el Molino no se confirma si los particulares Efraín Rosado y El ‘Mono’ Cruz decidan postular sus nombres; en Urumita detrás de las puertas se susurra el nombre de Roberto Ramos Díaz, quien en sus aspiraciones al concejo no le alcanzaron los votos para ser cabildante.


En La Jagua del Pilar, Fabio Morón arrancó con fuerza, pero cambió de criterio cuando el precandidato a la Alcaldía de esa localidad, ‘Macho’ Morón, lo llamó para que hiciera parte de su equipo de trabajo. 


En total, seis de las diez corporaciones que tiene el Sur de La Guajira no están interesados en saltar a la duma por muchos factores que políticamente los imposibilita a aspirar.

No hay comentarios: