16 de febrero de 2026

Familia mantiene protesta en Villanueva por falta de traslado médico de joven en estado crítico

Fuente: Villanueva24h síguenos en Instagram, Youtube, Faccebook, Threades y X (Twitter)

NOTICIA: La angustia y la desesperación se apoderaron de la familia Maldonado, que adelanta una protesta pacífica a las afueras de las oficinas de la Nueva EPS en el municipio de Villanueva, exigiendo atención oportuna y el traslado urgente de un joven que se encuentra en delicado estado de salud en una clínica de San Juan del Cesar.

Alfonso Maldonado, padre del paciente, manifestó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte de la EPS, ni de la administración municipal, departamental o entidades de control, pese a que existe una acción de tutela en curso que fue priorizada debido a la gravedad del caso.

“El estado de salud de mi hijo es muy precario. Él se va consumiendo día a día. No hay mejoría, al contrario, cada vez está peor”, expresó el padre visiblemente afectado. 

Según su relato, el joven presenta crisis recurrentes que lo obligan a ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, y una vez estabilizado, es regresado nuevamente a la habitación sin que se le brinde el tratamiento especializado que requiere.

Alfonso aseguró que la patología que padece su hijo necesita atención en una clínica de cuarto o quinto nivel, servicio que actualmente no está disponible en el lugar donde se encuentra hospitalizado. 

“No hay el médico ni el tratamiento que él necesita. Solo le colocan medicamentos, pero no hay una solución de fondo”, afirmó.

Ante la falta de respuestas, la familia ha decidido mantener la protesta utilizando un tractor, herramienta de trabajo del campo, como símbolo de su lucha. El padre advirtió que, de no recibir una solución inmediata, podrían radicalizar la manifestación con el bloqueo de la vía como última alternativa para ser escuchados.

“Yo no soy una persona de protestas, pero soy padre. Si tuviera el dinero para trasladarlo de manera particular, ya lo habría hecho. No estaría aquí mendigando por la vida de mi hijo”, señaló.

El señor Maldonado también expresó su inconformidad por la ausencia de acompañamiento institucional, incluyendo la Personería Municipal, de la cual asegura no haber recibido ningún tipo de comunicación o apoyo durante la protesta.

La familia hace un llamado urgente a la EPS Nueva EPS, a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, y a los entes de control, para que intervengan de manera inmediata y garanticen el derecho fundamental a la salud del joven, quien continúa luchando entre la vida y la muerte.

Hasta el cierre de esta información, ninguna entidad oficial se había pronunciado frente a la situación que hoy mantiene en vilo a esta familia guajira.

No hay comentarios: