
"Líder social Miguel Rumbo denuncia amenazas de muerte por disputa de tierras en Villanueva"
Fuente: Villanueva24h
siguenos en Instagram, Youtube, Faccebook, Threades y X (Twitter)

"Líder social Miguel Rumbo denuncia amenazas de muerte por disputa de tierras en Villanueva"
"Fueron compradas legalmente por la Gobernación"
DENUNCIA: Miguel Rumbo, líder de la Urbanización Altos de Javier Socarrás y representante de la comunidad afro de la vereda El Eneal, zona veredal de Villanueva denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto y llamadas sin respuesta.
Los mensajes exigen que "devuelva" las tierras donde actualmente está ubicada la urbanización, alegando que fueron despojadas a la señora Gloria Amaya, antigua propietaria del predio.
Según Rumbo, las tierras fueron compradas legalmente por la Gobernación de La Guajira a Gloria Amaya, gracias a la gestión del entonces exgobernador José María Ballesteros y por gestión del líder social Javier Socarrás, quien ha sido mencionado en las amenazas.
La transacción, que incluyó tres hectáreas debidamente medidas por topógrafos y entregadas físicamente por la misma señora Amaya, permitió la reubicación de más de 100 familias que anteriormente se encontraban en situación de desalojo.
“El terreno fue comprado con el consentimiento de Gloria Amaya. Ella misma retiró la cerca y nos hizo entrega del terreno. No hay nada ilegal en este proceso”, afirmó Rumbo.
Ante el aumento de la tensión, Rumbo ha optado por restringir sus salidas nocturnas y extremar precauciones. También confirmó que ya se pusieron en conocimiento de las autoridades locales, incluido el Gaula de la Policía Nacional, las denuncias correspondientes.
“El Secretario de Gobierno, Eimer Rodríguez, nos ha brindado apoyo y nos conectó con el Gaula. Ya fuimos a la Fiscalía, aunque con dificultades por falta de sistema y papelería, logramos dejar la denuncia formal”, relató.
Además, el líder social manifestó que recientemente recibió otra amenaza en la que supuestos integrantes del Clan del Golfo lo conminaban nuevamente a abandonar el terreno.
Miguel Rumbo continúa ejerciendo su labor comunitaria, visitando la vereda El Eneal y supervisando las actividades en la Unidad Comunitaria de Atención (UCA) para niños, pese al temor constante.
“Claro que tengo miedo, es normal tenerlo cuando se recibe una amenaza. Pero como líder tengo una responsabilidad con mi comunidad”, expresó.
La comunidad de Villanueva hace un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad y garanticen la protección de Miguel Rumbo, su familia y las demás personas que integran el proceso de reubicación en la Urbanización Altos de Javier Socarrás.


No hay comentarios:
Publicar un comentario