24 de julio de 2025

Para cerrar las brechas de desigualdad. 35 familias del resguardo indígena Wayuu de El Arroyo empezaron a vivir la magia del internet


"Ministro TIC, Julián Molina"

Fuente: Diario del Norte


"35 familias del resguardo indígena Wayuu de El Arroyo empezaron a vivir la magia del internet"

DEPARTAMENTAL: Un hito tecnológico se vivió en la comunidad El Arroyo, cerca de Riohacha, con la inauguración de la primera Junta de Internet  Comunidad de Conectividad en una organización indígena, con la que se fortalece la democratización digital. El emotivo evento fue liderado por el Ministro TIC, Julián Molina. 

“El Internet es para promocionar la cultura, para promover la economía, para educarse. Esa es la idea del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, que quiere que esta comunidad se conecte a la red, y que la sepan aprovechar”, afirmó el Ministro TIC, Julián Molina, durante la inauguración de la Junta de Internet. 

“Ahora ustedes pueden dar a conocer aún más su cultura, para que todo el país, y el mundo, sepa cuáles son nuestras raíces y de dónde somos, porque solo sabiendo de dónde somos, podemos apreciar y querer nuestro país”.

Desde ya, 35 familias del resguardo indígena Wayuu de El Arroyo empezaron a vivir la magia de las autopistas de la información, con la llegada del internet, que seguirá cambiando las vidas de las poblaciones, en especial las más vulnerables. 

“Este proyecto representa un paso clave para cerrar las brechas de desigualdad y promover la innovación, el desarrollo y la transformación, especialmente para nuestros jóvenes. Ahora, ya no tendrán que desplazarse en busca de conectividad, sino que, por primera vez, podrán acceder a este servicio esencial desde su propia comunidad”, destacó Gonzalo Sánchez, autoridad tradicional Wayuu de la región. 

La llegada de Internet a esta comunidad se da gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio TIC, quien aportará 10 mil 100 millones de pesos, y la asociación Akatsinja Wakuaipa, que invertirá 1.931 millones de pesos. 

En total se destinarán 12 mil 031 millones de pesos para hacer realidad el sueño de conectar a cerca de 100 comunidades, en su mayoría indígenas, beneficiando así a 10.000 hogares en Riohacha y Manaure. 

Vale la pena recordar que Juntas de Internet  Comunidades de Conectividad es uno de los programas bandera del Gobierno, para llevar Internet a regiones que nunca han contado con el servicio. A través de ellas, las mismas comunidades gestionan el servicio, asegurando un beneficio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario