
"El Gobierno Nacional debe cumplir sus compromisos con el pueblo Wayuu y Sama"

"Representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto"
Fuente: Diario del
Norte

"El Gobierno Nacional debe cumplir sus compromisos con el pueblo Wayuu y Sama"

"Representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto"
"Exige el representante Juan Loreto Gómez Soto"
DEPARTAMENTAL: El representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, ha expresado su preocupación ante el incumplimiento del Gobierno nacional respecto a los compromisos adquiridos con el pueblo Wayuu y la empresa Salinas Marítimas de Manaure – Sama.
Hace un año, el entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, presentó ante el Congreso un proyecto de Ley con el propósito de capitalizar y reactivar Sama, buscando salvaguardar su operación y garantizar su continuidad.
Esta empresa es el motor económico de Manaure y uno de los principales pilares de La Guajira, de cuya operación dependen cientos de familias, especialmente de las comunidades indígenas que han apostado por la sal como fuente de sustento y desarrollo.
Sin embargo, el actual Ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, ha demostrado una falta de compromiso con la continuidad de este proyecto. A pesar de las promesas hechas, el Ministerio ha guardado silencio, dilatando las decisiones, ignorando la urgencia de la situación y dejando en el abandono a un pueblo que necesita respuestas, no excusas.
El pasado 4 de Febrero del 2025, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Lorenzo Castillo Barvo, informó en un comunicado que la capitalización de Sama, por 61 mil millones de pesos, hace parte del techo presupuestal del Ministerio.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio cuenta con 161 mil 682 millones de pesos destinados a inversión. Esto plantea interrogantes sobre por qué no se prioriza La Guajira y no se destinan esos recursos a un proyecto que garantiza empleo, dinamiza la economía y le da estabilidad a una comunidad históricamente olvidada.
“La respuesta del Gobierno Nacional deja en incertidumbre la capitalización de Sama, al condicionarla a un proyecto de ley estancado y restricciones presupuestales, sin ofrecer una solución viable. No podemos permitir que miles de familias Wayuu y Guajiras dependan de trámites administrativos mientras la crisis avanza. Invertir en Sama es un acto de justicia y un compromiso que el Gobierno debe honrar con las comunidades que respaldaron el cambio”, afirmó Andrés José Díaz Lindao, Gerente de Cootrasoma, en representación del gremio transportista.
El Presidente Gustavo Petro ha insistido en la descarbonización de la economía, pero surge la pregunta de dónde queda la coherencia en su discurso si no se garantiza la sostenibilidad económica de los territorios más vulnerables y dependientes de minas de carbón.
“Se han prometido mesas técnicas: mesas para los transportistas de sal, mesas para la segunda ponencia del proyecto de ley, mesas con los distintos ministerios en busca de avanzar y nada de esto se ha dado. ¿Ministro, cuánto más hay que estudiar? ¿Cuántos meses más van a condenar a la incertidumbre a los trabajadores de Sama y a las comunidades indígenas que dependen de esta empresa?”, afirmó el Representante Gómez Soto.
La situación de Sama sigue sin una solución clara por parte del Gobierno Nacional, generando incertidumbre entre los trabajadores y las comunidades indígenas que dependen de su operación.
Mientras el Ministerio de Comercio sostiene que la capitalización de la empresa está dentro de su techo presupuestal, aún no se han definido acciones concretas para garantizar su reactivación.
La falta de avances en los compromisos adquiridos mantiene en vilo a Manaure, una zona cuya economía y estabilidad social dependen en gran medida de la continuidad de esta actividad productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario