"Capitán retirado pidió perdón a familiares del indígena Wayuu Alfredo Uriana Ipuana por su asesinato"
Fuente: Diario del
Norte
"Capitán retirado pidió perdón a familiares del indígena Wayuu Alfredo Uriana Ipuana por su asesinato"
"Reconoció que no era guerrillero"
DEPARTAMENTAL: En un acto de Reconocimiento Temprano de Responsabilidad para las víctimas, el Capitán retirado del Ejército Camilo Rodríguez Álvarez, reconoció públicamente que el indígena Wayuu Alfredo Uriana Ipuana, no era guerrillero a quien ejecutaron extraoficialmente (falso positivo), el 5 de Septiembre del 2004, en el sitio conocido como Santa Cruz de la Sierra, vereda la Horqueta, municipio de Albania en La Guajira, en una operación conjunta desarrollada por la unidad, operativa del Grupo Gaula (Guajira) y el Grupo de Caballería Mecanizado N° 2 CR "Juan José Rondón" (Gmro).
El indígena Wayuu, Alfredo Uriana Ipuana, se dedicaba al pastoreo de cabras y a las labores del campo. El hecho fue investigado en el macro caso 03 subcaso Costa Caribe de le Jurisdicción Especial para La Paz y reconocido en diligencia de versión voluntaria.
Posteriormente, el 5 de diciembre de 2023 en la ciudad de Valledupar, la víctima José Eduardo Paz Ipuana y el compareciente Camilo Rodríguez (el capitán retirado que aceptó su responsabilidad en el hecho) solicitaron al secretario ejecutivo y al presidente de la JEP, la implementación de un ejercicio restaurativo en la comunidad Wayuu a la que pertenece el señor Paz.
En respuesta se apoyó en el diseño de un acto de reconocimiento temprano de responsabilidad para las víctimas y la comunidad Wayuu de la comunidad de Polumana, cerca al municipio de Albania, donde se encuentra ubicada la familia de la víctima.
El acto de reconocimiento temprano de responsabilidad para las víctimas fue presidido por el magistrado de la Sala de reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, Óscar Parra.
En el evento participó el Procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, la alcaldesa de Albania Nera Robles, el Secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, y los familiares del indígena Wayuu Alfredo Uriana Ipuana.
El sobrino del Alfredo Uriana Ipuana, por línea materna José Eduardo Paz Uriana, pidió la intervención del Estado para poder avanzar en la garantía de derecho para el pueblo Wayuu y de manera especial para su familia.
Solicitó públicamente la necesidad de que las autoridades competentes les resuelvan el acceso a la tierra, toda vez que fueron desplazados de su territorio, además del resarcimiento al buen nombre.
En tanto, el Capitán retirado, Camilo Rodríguez Álvarez, reconoció públicamente su culpa y pidió perdón al pueblo Wayuu. “Hoy reconozco ante todos y cada uno de ustedes que con esta nefasta operación militar siento impotencia y me avergüenzo por haber utilizado el buen nombre y los recursos del glorioso Ejército Nacional en cabeza del grupo Gaula Guajira para participar en un hecho que careció de todo juicio moral y ético con la única finalidad de disfrazar de legal lo ilegal y que terminó lastimosamente en el fallecimiento del señor Alfredo Ipuana”, dijo.
Puntualizó además, “hoy en medio de este acto temprano de reconocimiento y perdón público, ante todos y cada uno de ustedes y de una manera muy especial ante las víctimas de este conflicto, reconozco mi responsabilidad directa en torno al desarrollo y ejecución de la operación de la cual yo llevaba el mando como comandante de la unidad operativa del Grupo Gaula Guajira.
En este día y hora puedo y debo reconocer que Alfredo Ipuana respetable miembro del pueblo Wayuu no era integrante de ninguna estructura delincuencial al margen de la Ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario