"Madres comunitarias de los CDI de La Guajira se fueron a paro nacional por incumplimiento del ICBF"
"Lili Orieta Rodríguez, docente del CDI José Francisco Socarrás, madre comunitaria transitada"
Fuente: @villanueva24h/síguenos en Instagram, Youtube, Facebook, Threads
y X (Twitter)
"Madres comunitarias de los CDI de La Guajira se fueron a paro nacional por incumplimiento del ICBF"
"Lili Orieta Rodríguez, docente del CDI José Francisco Socarrás, madre comunitaria transitada"
"El paro, que se mantendrá indefinido, cuenta con el respaldo de sindicatos a nivel Nacional, quienes buscan diálogo con el ICBF para obtener respuestas claras y soluciones"
NOTICIA: Madres comunitarias de los municipios de Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita y El Molino han iniciado una protesta debido a los incumplimientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en la prestación de servicios a la primera infancia.
Entre sus demandas están la falta de estabilidad laboral, con contratos fraccionados de uno a tres meses, lo que afecta su acceso a la salud y pensiones, el incumplimiento del acta del 11 de Febrero del 2023, que prometía formalizar a las madres comunitarias como trabajadoras del Estado.
Las madres comunitarias también están preocupadas por una posible transición de los niños menores de tres años al sistema de educación formal, lo que dejaría sin empleo a muchas que actualmente atienden a niños de tres a cinco años en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hogares comunitarios.
Además, exigen mejoras en la entrega de dotaciones y garantías laborales, ya que muchas de ellas llevan décadas prestando el servicio sin obtener una pensión, con casos de madres que han fallecido sin recibir sus beneficios.
El paro, que se mantendrá indefinido, cuenta con el respaldo de sindicatos a nivel Nacional, quienes buscan diálogo con el ICBF para obtener respuestas claras y soluciones.
Mientras tanto Lili Orieta Rodríguez, docente del CDI José Francisco Socarrás, madre comunitaria transitada expresó que “durante el año hemos tenido contratación de dos meses, un mes, tres meses, no ha habido una estabilidad en la contratación porque han sido fraccionados los contratos, cosa que nos perjudica en el tema de salud y pensión, nos perjudica también la estabilidad laboral porque eso se presta para muchas cosas y también está la entrega de la dotación ya que se debe entregar cada cuatro meses, pero si te dan un contrato de dos meses y lo terminan y te van a dar dos meses, el recurso pues no lo entregan”, dijo la docente a Villanueva24h.
“A esta huelga reclamamos el cumplimiento del acta del 11 de Febrero del 2023, Se decía que las madres iban a ser trabajadoras formales del Estado y que pasarían a trabajar directamente con el ICBF”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario