18 de agosto de 2022

Capturados por la Fiscalía, 5 funcionarios del Tránsito municipal. Dos Guajiras integrarían el "cartel del comparendo" descubierto en Valledupar





"Dos Guajiras integrarían el "cartel del comparendo" descubierto en Valledupar"

Fuente: Diario del Norte

"Capturados por la Fiscalía, 5 funcionarios del Tránsito municipal"

JUDICIAL: Una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación fue vital para descubrir el "Cartel del comparendo", siendo capturados cinco funcionarios del tránsito de la ciudad de Valledupar. 

Al parecer, entre los capturados, estarían personas que son oriundas del departamento de La Guajira pero que laboran desde hace algún tiempo en la capital de Cesar. 

Las acciones investigativas fueron lideradas por el Fiscal 12 Seccional Anticorrupción de Valledupar, Cesar, Gentil de León Mármol. 

Los 5 capturados fueron identificados como Julieta Margarita Hinojosa Daza, Letzzy Carolina González Oñate, ambas de San Juan del Cesar; Amparo de Jesús Estrada Arias, Odacir Montenegro González y Margarita Rosa Cartagena Guerra. 

Nuestro aliado comercial 

“Durante un periodo comprendido entre el 2016 al 2020 se concertaron entre sí y con particulares que se desempeñaban como tramitadores externos de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transportes de Valledupar con el único propósito de utilizar esa entidad para realizar diversos actos de corrupción e incurrir en las conductas punibles de prevaricato por omisión, abuso de función pública, concusión, falsedad ideológica en documento público, falsedad en material público, cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer y lo convinieron con vocación de permanencia en el tiempo, toda vez que desde sus funciones y roles han pretermitido el ingreso o cargue de las órdenes de comparendo en los sistemas de información obligatoria Civitrans, Simit y Runt, provocando intencionalmente múltiples caducidades de acciones contravencionales y prescripciones de acción de cobros de sanciones impuestas”, sostuvo una fuente que conoció detalles de la investigación.

De igual manera, indicó la fuente que “los servidores públicos aquí involucrados exigen cuantiosas sumas de dinero a los usuarios de servicio y en otros casos los aceptan por ofrecimiento directo que hacen los usuarios, para que estos les impriman celeridad a los trámites de traspasos, despignoración, duplicados de licencias de tránsito, duplicados de placas, tarjetas de propiedad, entre otros. 

Finalmente, sostuvo la fuente que “se estima que el municipio de Valledupar entre el periodo 2016 al 2020 dejó de percibir más de 3 mil millones de pesos por conceptos de multas a infractores en las normas de tránsito, en especiales los de alcoholemia que son las más onerosas y apetecidas por los funcionarios de la entidad”.

No hay comentarios: