11 de enero de 2020

Investigan si delincuentes están operando desde el centro reclusorio de Riohacha. Denuncian reiterados casos de extorciones realizadas por delincuentes desde las cárceles

"Investigan si delincuentes están operando desde el centro reclusorio de Riohacha. Denuncian reiterados casos de extorciones realizadas por delincuentes desde las cárceles"

Fuente: Diario del Norte


"Investigan si delincuentes están operando desde el centro reclusorio de Riohacha. Denuncian reiterados casos de extorciones realizadas por delincuentes desde las cárceles"


Se conoció que durante el cierre del año 2019 e inicio del 2020, aumentaron los casos de extorsiones en La Guajira, las cuales se realizaron mediante llamadas provenientes de centros carcelarios.

“Se viene presentando una situación en La Guajira de llamadas extorsivas y en las cuales son de carácter carcelario, por parte de bandidos que se encuentran en los establecimientos de reclusión donde llaman a las personas pidiendo sumas económicas”, afirmó una fuente que conoció de las distintas denuncias que se presentaron en la última semana en el departamento de La Guajira.

Cabe indicar que ante el desconocimiento de las victimas sobre esta modalidad delictiva, muchos vienen pagando los dineros que exigen los delincuentes. “Por el desconocimiento de las personas se dejan intimidar y paga”, indicó la fuente.


Patrocinado por 



Ante las reiteradas denuncias de extorsión, las autoridades piden a las víctimas que denuncien para poder dar con la recaptura de los responsables.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos porque sencillamente se trata de llamadas carcelarias; que pongan en conocimiento a las autoridades, que formulen las denuncias y que no paguen”, reveló la fuente.

Cabe recordar que las víctimas de extorsión pueden denunciar en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en la calle Primera de Riohacha, de igual manera en las instalaciones de la URI de la Fiscalía, ubicada en el Palacio de Justicia de Riohacha.

De igual manera las autoridades tratan de establecer si dichas llamadas se realizan desde la cárcel de Riohacha o desde otro centro penitenciario en la Costa.

“El modus operandi es que conseguir los números de personas adineradas, comerciantes, empresarios, entre otros, para intimidarlas con llamadas y pedirles una gruesa suma de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas”, reveló la fuente.


No hay comentarios: