4 de diciembre de 2019

Funcionarios de – Invias –, departamental y municipales buscan intervenirlo con placas huella. Corredor rural entre el Piñal, Sierra Montaña y La Jagua del Pilar, en abandono por más de 60 años


"Funcionarios de – Invias –, departamental y municipales buscan intervenirlo con placas huella. Corredor rural entre el Piñal, Sierra Montaña y La Jagua del Pilar, en abandono por más de 60 años"
"Villanueva24h acompañó una travesía por este importante corredor vial anclado en la Serranía del Perijá, que limita al departamento del Cesar con La Guajira, en compañía de funcionarios de – Invias – y del nivel departamental como municipal"

Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"Funcionarios de – Invias –, departamental y municipales buscan intervenirlo con placas huella. Corredor rural entre el Piñal, Sierra Montaña y La Jagua del Pilar, en abandono por más de 60 años"


El municipio de Villanueva durante su fundación tuvo una gran extensión de tierra que comprendía desde los corregimientos de La Jagua del Pedregal, hoy conocida como La Jagua del Pilar, hasta el Plan, Urumita y El Molino.

Los habitantes de estos inhóspitos corregimientos y veredas carecían de una importante planificación y a la vez proyectos que apuntaran al mejoramiento de sus vías terciarias, para que sus campesinos lograran comercializar sus productos en los mercados del Cesar y de La Guajira.

El primer municipio que logro desagregarse fue El Molino y posteriormente lo hizo Urumita, quedando El Plan y La Jagua del Pedregal como sus corregimientos desde 1.985.

Un 6 de Mayo de 1.998 La Jagua del Pilar se convirtió en municipio y desde ese entonces, las vías que comunican a El Plan con Manaure en el Cesar y sus veredas Berlín, Sierra Montaña, El Piñal y el paraje El Placer, entre otras, se encentraban abandonados.


Patrocinado por



Los campesinos de estas zonas por más de 60 años vienen padeciendo las inclemencias de las temporadas de lluvias, que les dificulta el acceso a sus fincas y el transporte de sus productos a otros lugares de la Región.

Villanueva24h acompañó una travesía por este importante corredor vial anclado en la Serranía del Perijá, que limita al departamento del Cesar con La Guajira, en compañía de funcionarios de – Invias – y del nivel departamental como municipal.

Durante el recorrido se palpo la difícil situación que hoy viven los más de 150 familias campesinas que pertenece al municipio de La Jagua del Pilar, las cuales próximamente se verán beneficiadas con dos proyectos de placas huellas que busca darles un mejor acceso a sus veredas y el transporte de la población infantil a sus escuelas.

Para Rosa Amelia Navarro Machado, residente de la vereda El Piñal, viene padeciendo por el traslado a los municipios de La Jagua del Pilar y Manaure en el Cesar.

“Hoy en día estamos viendo cambios que para nosotros son una bendición, necesitamos apoyo y así como van a realizar la construcción de placas huellas en la vía que conduce al corregimiento de El Plan, nosotros también necesitamos que se nos construya una, ya que en esta zona la producción de verduras y el cultivo de café y cacao se nos pierde porque no tenemos un buen acceso”, indicó.

Asimismo, precisó que existen partes de la carretera que se encuentran totalmente deterioradas debido a las corrientes de aguas lluvias y aunque hoy están en temporada seca, igual siguen en mal estado.

"Rosa Amelia Navarro Machado, residente de la vereda El Piñal"

"Wilmer Díaz León, habitante de la zona"
Navarro Machado se refirió al proyecto de placas huellas que se dará inicio desde el paraje El Place hasta El Piñal y una parte de Sierra Montaña, el cual “llega como anillo al dedo debido a que podemos transitar con mucha facilidad”.

Cabe mencionar que en El Piñal la vida es acogedora aunque la población no cuenta con fuentes de empleo estables.

Según Wilmer Díaz León, los gobernantes anteriores los han tenido completamente abandonados, tanto, que los cultivadores debían sacar sus productos en moto o en animal por el difícil acceso de la vía.

“Ahora los turistas podrán venir y observar estos paisajes tan bellos, ya que es una zona que tienen una historia musical muy grande”, apuntó.



No hay comentarios: