6 de diciembre de 2019

Ante el cumplimiento de las normas en Electricaribe. Obra del Megacolegio de Villanueva fue entregada con un acta de uso final


"Ante el cumplimiento de las normas en Electricaribe. Obra del Megacolegio de Villanueva fue entregada con un acta de uso final"

Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"Ante el cumplimiento de las normas en Electricaribe. Obra del Megacolegio de Villanueva fue entregada con un acta de uso final" 


La población estudiantil de la Institución Educativa Silvestre Dangond en el municipio de Villanueva y el cuerpo de la planta de docentes, se encuentran satisfechos por la entrega de la nueva planta educativa del Megacolegio, el cual se encontraba en construcción desde el año 2013.

Se conoció que una comisión conformada por la Secretaria de Educación, contratistas, interventoría y la rectora de la I.E. Silvestre Dangond, Estela Zabaleta, firmaron el acta de entrega del Megacolegio.

Cabe indicar que a través del contrato de obras N° 379 del 2013 cuyo contratante es La Guajira, se designó a la contratista Winka S.A.S. Fuente de vida a cargo de Leonor Esther Díaz Pacheco y Raduan Mamnan Osman.

Cabe señalar que el Interventor Consorcio Applus gestión Social realizó y ejecutó el proyecto de la construcción de la primera etapa de la nueva sede de la Institución Educativa Silvestre Dangond, cuyo costo superó los 9 mil 141 millones 623 mil 824 pesos, recursos que fueron de Regalías SGR.  


Patrocinado por 




Raduan Mamnan Osman, representante de la contratista Winka S.A.S. Fuente de vida, indicó que “gracias a Dios logramos por fin entregar la obra en su primera fase, hicimos una entrega donde se cumplieron con todos los trámites ante la empresa Electricaribe, la cual nos generó un atraso total el cual fue resuelto”.

Asimismo, comentó que la obra del Megacolegio ya está en manos de la rectora y los 1.500 estudiantes pueden cumplir con el sueño de tener una Institución Educativa acorde a cada una de sus necesidades.

Recordó que “el que estaba incumpliendo con la entrega de la obra era el contratista, y es todo lo contrario era la empresa de Electricaribe, ya que el contrato que suscribió la empresa tuvo unos cambios en el tema de diseños y adicional a eso existían unos ítem con los cuales la empresa debió haber cumplido, lo cual no estaba contratado”.

"Raduan Mamnan Osman, representante de la contratista Winka S.A.S. Fuente de vida"
"Diputado del departamento de La Guajira, Eimer Rodríguez"
Además, explicó que ese ítem fue contratado en el 2013 o en el 2014, pero la norma para cumplir ante Electricaribe cambio en el 2015, lo que quiere decir que cambio cuando el contrato se encontraba en ejecución.

“Como la norma es muy exigente había en su momento que hacer unos tramites nuevos y diseños nuevos porque si no, no nos energizaban el Megacolegio y si no teníamos esto nunca lo íbamos a poder entregar, todos estos trámites le toco hacerlo al contratista cuando como contratista no estamos obligados a cumplir con dichas normas”, expresó Raduan Mamnan Osman.

Sin embargo, sostuvo que bajo la responsabilidad y el compromiso moral que tiene la empresa contratista se sometió a hacerlo y este proceso genero unos atrasos significativo dado que para nadie es ajeno que todo los inconvenientes que tiene Electricaribe.

“Como la norma cambio, pues todo cambio y eso nos conllevó a cumplir con la norma y sacar tres permisos, el primero que fue de transformación, el segundo que es de distribución y un tercero que es el de uso final, lo cual requería que se estuviera acorde con las exigencias de la norma establecida”, concluyó.

Por su parte el Diputado del departamento de La Guajira, Eimer Rodríguez, quien en su momento fue el ponente para que la Duma seccionara en Villanueva e hiciera un control político sobre el Megacolegio sostuvo que el resultado de este control político fue satisfactorio.

“Siento la satisfacción del deber cumplido, recuerdo ese día que transitaba por las instalaciones del Silvestre y me tomaron de la mano unos docentes y me mostraron las condiciones de hacinamiento en que se encontraban y me expresaron que necesitaban de mi ayuda y la verdad que esta obra era un elefante blanco y tuvimos toda la disposición de coadyuvar en esta causa, llamamos a control político al contratista en donde desgloso todo lo que realmente estaba pasando”, comento el Diputado Rodríguez.

Ante el tema, logramos realizar dos sesiones de control político y que dieron como resultado toda la disposición de la administración municipal de hacer lo pertinente para poder entregar la obra.



No hay comentarios: