28 de noviembre de 2019

Esta pionera del Festival Cuna de Acordeones falleció a sus 76 años en Valledupar. Gloria Josefa Socarras Noguera, madre de la Dinastía Maestre, dejó un legado grande en el folclor vallenato


"El cuerpo de Gloria Socarras de Maestre fue trasladado desde Valledupar hasta Villanueva donde sus familiares, amigos y la comunidad en general la recibieron en el barrio San Luis"
"Falleció a sus 76 años Gloria Josefa Socarras Noguera, madre de la Dinastía Maestre"

Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"Esta pionera del Festival Cuna de Acordeones falleció a sus 76 años en Valledupar. Gloria Josefa Socarras Noguera, madre de la Dinastía Maestre, dejó un legado grande en el folclor vallenato"


En la Unidad Pediátrica Simón Bolívar de Valledupar falleció a sus 76 años Gloria Josefa Socarras Noguera, madre de la Dinastía Maestre, quien a lo largo de su vida fue una excelente acordeonera y pioneras de uno de los eventos más reconocidos del país y del departamento de La Guajira, como lo es el Festival Cuna de Acordeones.

“Doña Gloria”, como se le conocía por respeto y admiración, nació en Villanueva un 10 de Mayo de 1944, unió su vida al saxofonista Tomas Camilo “Milo” Maestre, con quien logró fortalecer el seno familiar y el vallenato, tras procrear a uno de los acordeoneros prodigiosos del folclor: Orangel “El Pangue” Maestre Socarras, Rey del Festival Vallenato 1984.


Patrocinado por




Le sigue Gabriel “Chiche” Maestre Socarras, Rey del Festival Cuna de Acordeones en 1990; Jaider Maestre, guacharaquero así como de Víctor Camilo Maestre y Zaida Maestre.

Gloria Socarrás  deja el folclor en las venas de sus nietos: “Panguito” Maestre, cantante; Dani Castilla como cajero y Daniela Castilla como solista.

"Posteriormente fue llevada hasta la tarima “Escolástico Romero”, donde su cuerpo estuvo en cámara ardiente"

El cuerpo de Gloria Socarras de Maestre fue trasladado desde Valledupar hasta Villanueva donde sus familiares, amigos y la comunidad en general la recibieron en el barrio San Luis.

Posteriormente fue llevada hasta la tarima “Escolástico Romero”, donde su cuerpo estuvo en cámara ardiente desde la 2:00 de la tarde y luego de los actos fúnebres fue conducida hasta el cementerio central.

Hablan los artistas


Ante la muerte de Gloria Socarras, el primero en pronunciarse fue el acordeonero y expresidente de la Fundación Cuna de Acordeones, Israel Romero Ospino.

"Compositor y poeta de Villanueva, Rosendo Romero Ospino"
"Acordeonero y expresidente de la Fundación Cuna de Acordeones, Israel Romero Ospino"
"Silvio Brito, cantante vallenato"

“Todos estamos sufriendo esta pérdida, ya que ella fue un icono en nuestro folclor y una impulsadora de nuestro Festival para que hoy este en el sitio que está, y a raíz de su enfermedad luchó y pudo superar algunos obstáculos pero lastimosamente falleció”, expresó Romero Ospino.

Asimismo, señaló que estuvo muy de cerca de la familia Maestre Socarras, ya que estuvo en la ciudad de Valledupar.

“Sabíamos de su enfermedad donde hace mucho tiempo, nuestro padre celestial decidió llevársela y esto no deja de ser un dolor grande para todos los que la conocimos y quienes estuvieron muy de cerca de ella”, expresó.

Por su parte, el compositor y poeta de Villanueva, Rosendo Romero Ospino, lamentó el deceso de “Doña Gloria”, “una mujer insigne de nuestro municipio, fundadora de nuestro Festival Cuna de Acordeones, maestra de un Rey Vallenato como Orangel “El Pangue” Maestre ya que fue ella la que lo enseño a ejecutar el acordeón”.

El luto no es para la familia Maestre Socarras, sino para todos los villanueveros, al igual que a todas las dinastías incluyéndonos a nosotros, debido a que Jaime y mi hermana Omaida Romero enlazaron estas dos dinastías y de ahí nace el nombre de Israel Orangel Maestre Romero, hijo mayor de estos dos grandes seres, sostuvo el poeta.

Agregó que la canción “Mi poema” de su autoría era una de las letras favoritas de Gloria, le gustaba ya que el saludo “Rosendo Romero, el poeta de Villanueva” nació en el patio de su casa, un día que “El Pangue” Maestre y Silvio Brito se encontraban ensayando.


Ver vídeo completo 




“A ella le encantó y en estos momentos la tristeza me embarga y lamentó profundamente su muerte”.

Lo mismo lo hizo Silvio Brito, donde con mucho pesar y dolor ya que Gloria es comadre donde batalló por su vida en UCI ante esta enfermedad que hasta ayer dejó de batallar, estoy muy dolido ya que la familia Maestre Socarras ha sido parte de mi familia por muchos años ya que fue mi comadre espiritual.

Gloria para nuestro folclor fue y será una mujer importante, fue muy apegada a sus hijos y fue la artífice para que Orangel “El Pangue” Maestre fuera hoy lo que es, una Rey en todo su esplendor.     


No hay comentarios: