30 de julio de 2019

Votación en comisiones del Senado y Cámara de Representantes fue postergada. Sigue sin resolverse diferendo limítrofe entre los departamentos de La Guajira y el Cesar


"Votación en comisiones del Senado y Cámara de Representantes fue postergada. Sigue sin resolverse diferendo limítrofe entre los departamentos de La Guajira y el Cesar"

Fuente: Diario del Norte


"Votación en comisiones del Senado y Cámara de Representantes fue postergada. Sigue sin resolverse diferendo limítrofe entre los departamentos de La Guajira y el Cesar"


A pesar de que las ponencias conjuntas de las comisiones del Senado y La Cámara de Representantes, sobre el litigio fronterizo entre el Cesar y La Guajira, son favorables a los intereses de la península, se postergo la votación que pretendía dirimirlo por solicitud del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía. 

"Representante a la Cámara María Cristina “Tina” Soto"
La información fue confirmada por el Asesor del despacho de la Gobernación de La Guajira, quien junto a la representante a la Cámara María Cristina “Tina” Soto, fueron los encargados de defender los intereses de La Guajira.

El Asesor de La Gobernación explicó que la ponencia conjunta de las comisiones del Congreso fue expuesta por la Senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, apoyada en el informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – Igac –.

Aseveró que una vez concluida la lectura y cuando se iba a dar paso a la votación, el alcalde de Valledupar solicitó que se postergara la votación hasta tanto el municipio analizara en mejor forma el informe técnico del – Igac –.


Adquiera tu Soat aquí




“La Senadora María del Rosario Guerra hizo unos alegatos y consideró que se estaba dilatando un proceso que tenía aproximadamente una década, además que habían los suficientes elementos de juicio para tomar la decisión de votar y pasar la discusión a proyecto de Ley, pero el alcalde insistió, hizo un lobby y se sometió a proposición que fue aprobada”, dijo.

Aseguró que las dos ponencias que se leyeron favorecen a los intereses del departamento de La Guajira y se apoyan en el informe técnico del – Igac –, pero lamentablemente no se logró votar el proyecto de Ley.

Ante la nueva situación, el Asesor del despacho de la Gobernación de La Guajira, hizo un llamado a la dirigencia del departamento, para que entren en defensa de nuestros intereses, y consideró necesario buscar el apoyo de los Senadores que lograron votación en el territorio peninsular, para que ayuden a la reclamación limítrofe con el departamento del Cesar.

“Hay que hacer un lobby bien importante porque todo está favorable para La Guajira y no podemos en detrimento de nuestra soberanía territorial permitir que se vaya a expandir el corregimiento de Patillal hacia nuestro territorio, como son las pretensiones del alcalde de Valledupar”, aseveró.

En ese sentido el funcionario dijo que la nueva fecha está sujeta al reglamento interno de la comisión, que informarán a las entidades territoriales.

“Las propuestas dicen que las inspecciones o los caseríos de Potrerito, Carrizal y Veracruz pertenecen a la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, y que los barrios del corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar pertenecen al mismo, es una línea que respeta las tradicionalidad de los limites, que es lo que reclama La Guajira y negaba la rectificación de los mismos, que era lo que solicitaba el municipio de Valledupar”, expresó el funcionario.

Por su parte, la Representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina “Tina” Soto, mostró su desacuerdo por la decisión que se dio por votación de postergar la votación sobre el diferendo entre el Cesar y La Guajira.

Precisó que su ponencia de defensa tuvo como soporte el informe técnico del – Igac – presentado en el año 2016, que se considera como fundamento para poner fin al conflicto limítrofe entre los dos departamentos que se consideran hermanos.

“Hago un llamado a las fuerzas políticas del departamento para que trabajemos unidos en conseguir una ponencia favorable y respetar los límites históricos de La Guajira, en especial la circunscripción del municipio de San Juan del Cesar”, agregó.

Informe del – Igac –


Cabe mencionar que el informe del – Igac – señala que los caseríos de Potrerito, Carrizal y Veracruz, deberían quedar en territorio del municipio de San Juan del Cesar, mientras que los barrios El Perú, Baroblancal y El Campin, así como un área suficiente para su expansión hasta El Callejón Primer Rincón del corregimiento de Patillal, en Valledupar, Cesar.

En su momento, Hugo Morales, representante del – Igac –, expresó que esa entidad solo se encarga de realizar el deslinde de las entidades territoriales. “Al final quien tiene la facultad para resolver los problemas de límites en Colombia es el Congreso de la República, de acuerdo al artículo 1 de la Ley 1447 del 2011”, dijo.

No hay comentarios: