20 de mayo de 2019

Habló con periodistas sobre el proceso de paz y la actual situación del Departamento. Excombatiente Milton Toncel Redondo mostró interés para aspirar a la Gobernación de La Guajira


"Habló con periodistas sobre el proceso de paz y la actual situación del Departamento. Excombatiente Milton Toncel Redondo mostró interés para aspirar a la Gobernación de La Guajira"
"Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como “Joaquín Gómez”, excombatiente de las – Farc –"

Fuente: Diario del Norte

"Habló con periodistas sobre el proceso de paz y la actual situación del Departamento. Excombatiente Milton Toncel Redondo mostró interés para aspirar a la Gobernación de La Guajira"


Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como “Joaquín Gómez”, excombatiente de las – Farc –, en diálogo con periodistas dio a conocer su interés de aspirar a la Gobernación de La Guajira. Asimismo, habló sobre el proceso de paz y la actual situación del Departamento.

"Tengo aspiraciones para la Gobernación de La Guajira pero estoy esperando que las aguas se decanten un poco porque estamos como en terreno movedizo, debido a que aparecen unos grupos como de forma meteórica, hay que ver qué pasa, estoy haciendo modestamente trabajos de comején", comentó entre risas.

Sobre el actual proceso de paz, el exinsurgente indicó que en términos generales ha sido positivo, porque ahora todos los ex miembros de las – Farc – están concentrados en determinados espacios, y si no hubiese sido así seguramente no se conocieran tantos escándalos.


Llámanos a nuestra linea de atención




"A nosotros nos tenían como un paraguas, es decir, si descubrían que una empresa había hecho un desfalco billonario no le daban continuidad a la noticia, al siguiente día decían que aparecieron tantos campesinos asesinados en un lugar con presencia de las – Farc – y con eso distraían a la comunidad, pero ahora ha quedado el camino libre para que sepan quienes  quiénes son los verdaderos delincuentes", manifestó Toncel.

También se refirió a la visita del Presidente Iván Duque a la vereda de Pondores, en la cual, según dijo, le realizaron 10 preguntas sobre algunas inquietudes e incumplimientos del proceso de paz. “Joaquín Gómez” habló, además, sobre la situación actual que vive el departamento de La Guajira.

"Yo siempre he pensado que el Departamento no ha contado con suerte por parte de sus hijos más destacados, sin generalizar, hemos estado en un olvido inmenso e injustificable. Históricamente La Guajira ha tenido una forma de vida dictada por la misma necesidad, porque los gobernantes nunca se han tomado la molestia, con excepción de Pinilla, que fue el único que se interesó e inclusive hizo de Maicao un puerto libre y puso los molinos de vientos", dijo.

El excombatiente de las – Farc – informo de una visita que realizo al cabo de la vela, en Uribia, en la cual encontró muchas necesidades de comunidades indígenas que padecen diariamente por agua. 

"Yo estuve en el Cabo y uno ve esos compatriotas disecados por falta de agua. A mí un niño llegó y me dijo que le diera agua y yo le di, después llegó la mama y me dijo que traen el agua de Maicao y cuesta 600 mil pesos y ellos no están en capacidad de comprar eso, yo vi una planta desalinizadora y me dijeron que esa apenas funcionaba en época electoral y apenas pasaba se dañaba”, relato Milton Toncel.

En ese sentido, enfatizó en el proceso electoral del próximo año para elegir al nuevo gobernador del Departamento, señalando que se debe realizar una campaña desde los colegios para que los Guajiros reencuentren su propia dignidad y su sentido de pertenencia.

"La mayoría de los políticos han prostituido al pueblo ¿En qué sentido? El pueblo tiene necesidades y hay que entender el comportamiento de la gente en época electoral, venden el voto, venden su conciencia, pero hay que hacer un ejercicio y me pongo en la situación de ellos y digo que ellos piensan: a este sinvergüenza nunca más lo vuelvo a ver, entonces le voy a quitar una hojas de zinc", anotó.

Resaltó que esta no es una práctica beneficiosa porque es como "cuando alguien está encadenado y echa aceite para que no se oxide ni haga bulla", lo cual solo alargaría más el tiempo de esclavitud física y espiritual.

"Cuando la persona vende el voto ahí se corta el cordón umbilical entre el elector y el elegido, y cuando van a hacer algún reclamo dicen que no le deben nada a nadie porque los votos fueron con su plata", finalizó Milton Toncel.



No hay comentarios: