19 de mayo de 2019

En reemplazo del anterior, “Ser Pilo Paga”. Gobierno Nacional lanzó “Generación E”, programa de Educación Superior para 336 mil estudiantes en Colombia

"En reemplazo del anterior, “Ser Pilo Paga”. Gobierno Nacional lanzó “Generación E”, programa de Educación Superior para 336 mil estudiantes en Colombia"
"Presidente de la República, Iván Duque"


Fuente: Diario del Norte

"En reemplazo del anterior, “Ser Pilo Paga”. Gobierno Nacional lanzó “Generación E”, programa de Educación Superior para 336 mil estudiantes en Colombia"


Durante el Taller Construyendo País realizado en Malambo, Atlántico, el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzaron “Generación E”, el nuevo programa de excelencia y acceso a la educación superior que beneficiará a más de 336.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio.

“Generación E” es el nuevo programa que le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3.6 billones de pesos en el cuatrienio.


Tu puedes prevenir el Dengue 




Equidad


La “Generación E” es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior IES públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matricula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que" dure el programa académico.

Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisben igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la “Generación E”.

Equipo


A través del componente de Equipo, “Generación E” fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento dé infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica y proyectos de investigación.

Excelencia


Además, en la “Generación E” está la Excelencia, que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisben igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizara  que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

"Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior", afirmó el presidente.

Asimismo, precisó que la meta es ampliar, durante estos cuatro años, empezando en el 2019, con cerca de 80 mil estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la, educación superior.

"Queremos promover la Excelencia, con los programas de becas para esos jóvenes, a los jóvenes que han tenido muy buen desempeño académico en estas pruebas, en su bachillerato, y que esa excelencia la promovamos a lo largo de la formación universitaria", concluyó Duque.



No hay comentarios: