20 de mayo de 2019

El Gobierno Nacional le apuesta a una iniciativa para que los Guajiros mejoren su calidad de vida. "Guajira Azul", el proyecto que cambiará las realidades del departamento en materia de agua

"La Guajira, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez decidió lanzar el proyecto “Guajira Azul”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda que cuenta con el apoyo de varias entidades de la Banca Multilateral, Cooperación Internacional, sector privado y público"
"Presidente de la República, Iván Duque Márquez"
"El Gobierno Nacional le apuesta a una iniciativa para que los Guajiros mejoren su calidad de vida. "Guajira Azul", el proyecto que cambiará las realidades del departamento en materia de agua"


Fuente: Diario del Norte

"El Gobierno Nacional le apuesta a una iniciativa para que los Guajiros mejoren su calidad de vida. "Guajira Azul", el proyecto que cambiará las realidades del departamento en materia de agua"


Debido a que el agua se ha convertido en el principal desafío de La Guajira, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez decidió lanzar el proyecto “Guajira Azul”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda que cuenta con el apoyo de varias entidades de la Banca Multilateral, Cooperación Internacional, sector privado y público, y que, además, tendrá una inversión de más de 420 mil millones de pesos ejecutable en el siguiente cuatrienio, con el objetivo de aumentar la cobertura y la calidad del agua en el territorio Guajiro.

Cabe recordar que este programa fue anunciado por el Jefe de Estado y su Ministro de Vivienda, el Guajiro Jonathan Malagón, en medio de su visita al departamento durante el taller “Construyendo país”.


Publicidad Política Pagada 




Realidades de La Guajira


Es importante mencionar las realidades que ha enfrentado la península durante muchos años en cuanto al servicio de agua potable y saneamiento básico, entre ellas se encuentran:

1. Solo el 4% de la población rural tiene acceso al agua esterilizada. 

2. La Guajira tiene cobertura de agua en zona rural más baja del país, debido a que el Eje Cafetero cuenta con el 60%; la Región Caribe con el 26%; y el total Nacional es del 42%.

3. Aunque la cobertura urbana alcanza el 90%, la continuidad promedio es de 9 horas por día, La Guajira tiene la continuidad más baja del país en el servicio de agua.

4. Solo 3 de los 15 municipios tiene agua de calidad; Maicao, Riohacha y El Molino. 

5. Mientras que el resto de las localidades, que corresponde al 80%, no cuenta con agua apta para el consumo humano.

6. El 76% de la población vive en municipios que no tratan sus aguas residuales adecuadamente. 

Por otra parte, esta situación ha acarreado repercusiones en la salud y la pobreza, la cual se ha evidenciado de la siguiente manera:

1. Mujeres y niños emplean 7 horas al día para poder recoger agua en zonas rurales. 

2. El costo del agua en zona rural es 5 veces mayor que en la capital del país. 

3. Ha generado enfermedades gastrointestinales, la cual es de 2,4 veces superior al promedio Nacional. 

4. La desnutrición es 4,8 veces mayor al promedio Nacional.

Por esta razón, el proyecto “Guajira Azul” pretende que desde el año anterior 2018 hasta el 2022 la cobertura de agua en la zona rural pase del 4% al 70%, quedando al nivel del Eje Cafetero; la comunidad en zona urbana pase de las 9 horas diarias a 16, en el que el 65% de la población tenga continuidad por encima de países como Perú y Panamá; la población con agua apta para el consumo humano pase del 26% al 86%, siendo de nivel superior a la Región Caribe; y la población con tratamiento de aguas residuales pase del 24% al 68%, donde este sea superior a Bogotá.

De igual manera, entre las tareas fijadas el Gobierno Nacional intervendrá dos plantas de tratamiento en Manaure y Uribia, y la construcción de 19 módulos de pilas públicas para garantizar el acceso al agua.

“Con el proyecto conformaremos todos los esfuerzos para mejorar los niveles de la calidad del agua, de un 20% a un 86%, prometió el Presidente de la República, Iván Duque.

La iniciativa de este proyecto se convierte en una esperanza para la población del departamento, ya que el Gobierno Nacional pretende cumplir lo que propuso en su campaña presidencial, que es “saldar la deuda histórica con La Guajira”.



No hay comentarios: