14 de mayo de 2019

Cayeron en combate entre el Ejército y grupos al margen de la Ley en 1996. Exhuman 12 cuerpos en Villanueva para trasladarlos a Bucaramanga y realizar el proceso de identificación


"Cayeron en combate entre el Ejército y grupos al margen de la Ley en 1996. Exhuman 12 cuerpos en Villanueva para trasladarlos a Bucaramanga y realizar l proceso de identificación"


Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Los cuerpos fueron bajados de la vereda Las Mesas y el punto conocido como el “Palito de los muertos”, en estribaciones de la Serranía del Perijá, luego de presentarse fuertes combates en esta zona entre el Ejército Nacional y grupos al margen de la Ley en 1996"


Un grupo conformado por miembros de la Cruz Roja Internacional llegó hasta Villanueva para realizar la exhumación de 12 cuerpos que fueron sepultados en el cementerio central del municipio para realizarle sus debidas identificaciones y ser trasladados hasta Bucaramanga.

Según la información suministrada a Villanueva24h, los cuerpos fueron bajados de la vereda Las Mesas y el punto conocido como el “Palito de los muertos”, en estribaciones de la Serranía del Perijá, luego de presentarse fuertes combates en esta zona entre el Ejército Nacional y grupos al margen de la Ley en 1996.


Patrocinado por




Durante la exhumación de los 12 cuerpos, funcionarios de la Cruz Roja Internacional procedieron a realizar dicho proceso y los restos óseos fueron empacados en varias cajas de icopor y trasladados hasta la capital de Santander.

Como se recordará, el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR es una organización humanitaria que, dentro de sus labores en Colombia, trabaja a favor de los familiares de las personas desaparecidas.

Tras cerca de 50 años de presencia en Colombia y un diálogo permanente con familiares de personas desaparecidas, el CICR ha constatado que su principal necesidad es tener noticias de lo que sucedió con los seres queridos de cada familia colombiana. En caso de que la persona desaparecida haya fallecido, sus familiares tienen el derecho de recuperar los restos humanos.

Solo en casos excepcionales donde por diversas razones las instituciones estatales no pueden realizar la búsqueda, el CICR, facilita la recuperación de los restos humanos de las personas desaparecidas, siempre con la finalidad humanitaria de entregarlos a las familias para que puedan hacer el duelo y reconstruir sus vidas.



No hay comentarios: