Fuente: Diario del Norte
"Organización Nación Wayuu agradeció la labor de las autoridades. Tropas del Batallón Cartagena fueron vitales para la liberación de Haison Fuenmayor y Abel Manjarres"
Después de la liberación por presión de las autoridades de Haison Fuenmayor Escobar y de Abel José Manjarrez Mejía, quienes completaron siete días en cautiverio en zona rural del Distrito de Riohacha, se conocieron más detalles de la operación.
Se estableció que las autoridades del Batallón de Infantería Mecánico #6 Cartagena al mando del Teniente Coronel Alejandro Saavedra González fueron vitales para poder rescatar sanos y salvos a los dos hombres.
De hecho, el alto mando, destacado a nivel Nacional por su labor estratégica en operaciones de este tipo, se encontraba de vacaciones, pero tras ser informado de la novedad se colocó el uniforme y el mismo se apersono de la situación.
El uniformado lideró una operación tres días antes de la liberación donde ordenó a las tropas que se encontraban desplazadas en el sector de Tomarrazon, Juan y Medio, que realizaron diligencias en toda la zona para corroborar la información de las dos personas secuestradas.
Síguenos en Instagram
"Realizaron acciones en todo el lugar donde presuntamente están los secuestrados, en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se ingresó a la zona y observaron dos personas que venían caminando con los secuestradores y ellos indicaban: hay mucho Ejército en la zona", reveló una fuente del Bicar que participó en la operación.
Simultáneamente al operativo en tierra, desde el aire el Teniente Coronel Alejandro Saavedra González realizaba con un equipo especial y con un familiar de uno de los secuestrados labores para poder dar con el paradero de estos. Desde el aire lograron ubicar la zona y hallar a las personas que estaban privada de su libertad.
Sin embargo, revela la fuente que uno de los elementos que fue vital para la ubicación de los secuestradores fue la llamada que interceptaron.
"Mediante una diligencia que ordenó la Fiscalía General de la Nación se realizaron las interceptaciones a las llamadas en las que los secuestradores pedían la gruesa suma de dinero para dejarlo en libertad. Fueron dos llamadas que se interceptaron y allí logramos la plena ubicación de donde se encontraban", dijo una fuente que participó en la operación.
Pronunciamiento
Mediante un comunicado de prensa la organización Nación Wayuu agradeció la labor de las autoridades para la liberación de los secuestrados.
Pero indican que este secuestro se pudo haber evitado si se hubiesen acatado las denuncias que han informado los líderes de dicha organización, entre ellas las de Yelenka Gutiérrez, quien es esposa de Haison Fuenmayor Escobar.
"En nombre de Yelenka Gutiérrez Fajardo, líder indígena y miembro activo del Movimiento, damos gracias a Dios y expresamos nuestros más sinceros agradecimientos al Ejército Nacional, Policía Nacional y a sus unidades de antisecuestro Gaula, por haber hecho posible que Hayson Fuenmayor, regresara sano y salvo al seno de su hogar", informó la Nación Wayuu.
Asimismo, dijeron que "agradecemos su constante apoyo y acompañamiento a todas las Autoridades Tradicionales y líderes Indígenas y Afros del Movimiento, quienes por su condición de defensores de los Derechos Humanos, vienen siendo objeto de una persecución sistemática, materializada en amenazas y atentados en contra de sus vidas", sostuvieron.
No obstante, hacen un llamado a la UNP para que brinde garantías y protección necesaria a todas las autoridades y líderes del movimiento.




No hay comentarios:
Publicar un comentario