![]() |
| "El Gobierno departamental declaró la calamidad pública debido a las afectaciones a más cinco mil familias en 10 municipios de la península, producto de la segunda temporada de lluvias" |
Fuente: Diario del Norte
"Más de cinco mil familias afectadas por inundaciones en el Departamento. Gobierno departamental declaró la calamidad pública por la segunda temporada de lluvias"
El Gobierno departamental declaró la calamidad pública debido a las afectaciones a más cinco mil familias en 10 municipios de la península, producto de la segunda temporada de lluvias.
La decisión se tomó en el desarrollo de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que convocó el gobernador Wilmer González Brito, a raíz de las inundaciones presentadas en el casco urbano de Uribia, la Alta Guajira y los municipios de Manaure, Barrancas, Riohacha, Maicao, Fonseca, Albania, San Juan, Urumita y Dibulla.
El mandatario explicó que la decisión de la declaratoria obedece a la difícil situación económica de la administración departamental, que no le permite atender de manera oportuna a las familias afectadas y damnificadas por el invierno.
Además, a que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de diciembre, en una tendencia igual o con mayor fuerza de cómo se vienen presentando.
"Si sigue lloviendo los problemas serán mayores, y desde ya hay que prepararse para enfrentar lo que se pueda presentar'', dijo.
El Gobernador hizo un llamado a la solidaridad de los guajiros, para que brinden su ayuda humanitaria a todas esas familias que lo han perdido todo.
De acuerdo con las primeras estadísticas que maneja el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Uribia es el municipio con mayores familias afectadas, que superan las 3.478, en 11 barrios inundados, más de 4 invasiones y 14 corregimientos incomunicados.
En Manaure se presentó la inundación de la charca de sal, que venían explotando las familias indígenas, toda vez que se desbordó el arroyo Limón, causando pérdidas del producto.
González Brito aseveró que mantiene comunicación con el Gobierno Nacional, para seguir atendiendo las emergencias en los diferentes municipios.
Asimismo, solicitó a los alcaldes tomar todas las medidas que sean necesarias para atender las emergencias, pero especialmente para lograr que las familias que se encuentren en zona de alto riesgo se trasladen a sitio seguro.





No hay comentarios:
Publicar un comentario