7 de enero de 2019

El proyecto trazaría las reglas de inclusión y transparencia. Alto Comisionado solicitó a los Diputados la ordenanza para conformar el Consejo Departamental para la Paz

"El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, solicitó públicamente a los Diputados de La Guajira, y a la Gobernadora encargada, Tania Buitrago González, brindar todas las herramientas legales posibles para constituir el Consejo Departamental de Paz"


Fuente: Diario del Norte/ Fotografías tomada por la Gobernación

"El proyecto trazaría las reglas de inclusión y transparencia. Alto Comisionado solicitó a los Diputados la ordenanza para conformar el Consejo Departamental para la Paz"


El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, solicitó públicamente a los Diputados de La Guajira, y a la Gobernadora encargada, Tania Buitrago González, brindar todas las herramientas legales posibles para constituir el Consejo Departamental de Paz.

El Alto Comisionado calificó el encuentro como una reunión de pioneros, de promotores iniciales, de la vanguardia social más comprometida con el tema de paz, que tiene la responsabilidad de constituir el comité promotor que se definió, para efectos de actuar frente a la Gobernación y la Asamblea.

"Que se dicte la ordenanza que permita convocar con todas las reglas, y con inclusión y transparencia posible a los distintos sectores para que elijan a sus representantes y que este consejo pueda empezar a funcionar", dijo.


Patrocinado por



Explicó, que el Consejo es un órgano consultivo y asesor del gobierno departamental, para la tarea de construcción de paz, de promoción, de reconciliación, de convivencia, y de derechos humanos en el departamento de La Guajira.

Precisó, que se convierte en un instrumento para que se den discusiones y debates, bajo la concertación y consenso entre todas las fuerzas sociales con las entidades públicas, de manera que haya más legitimidad en las decisiones, donde se trace una hoja de ruta para la construcción de paz en La Guajira por los próximos 15 años.

En ese mismo sentido, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que confía en que el proceso que se pactó con las – Farc –, sea respetado.

"Llegó para quedarse, es un proceso que fue bien negociado, los incentivos que hay para ambas partes cumplir el acuerdo son muy poderosos, si esto hubiese sido un acuerdo mal negociado entre vencedores y vencidos, un acuerdo leonino, yo creo que ni siquiera hubiéramos resistido la campaña electoral de marzo, este acuerdo está demostrando ser suficientemente potente para resistir las pruebas que hemos tenidos durante los primeros meses", dijo.

No hay comentarios: