12 de diciembre de 2018

182 menores de 5 años han presentado esos síntomas, de los cuales 58 son Venezuela. La Guajira presenta incremento estadístico de niños muertos por y asociados a la desnutrición

"Según los líderes, 1.118 comunidades de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, que manejan una alta población indígena, siguen sufriendo por agua y comida"

"En La Guajira, 28 son los niños reportados muertos por desnutrición en lo que va corrido del año"


Fuente: Diario del Norte

"182 menores de 5 años han presentado esos síntomas, de los cuales 58 son Venezuela. La Guajira presenta incremento estadístico de niños muertos por y asociados a la desnutrición"


182 menores de cinco años con síntomas asociados a la desnutrición, de los cuales 58 son procedentes de Venezuela, han sido atendidos a la fecha en los centros de recuperación nutricional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Riohacha y Manaure.

La cifra revela el aumento de los niños venezolanos que siguen llegando en busca de atención médica a los hospitales de Riohacha, Manaure y Uribia, principalmente.

Se conoció que en el centro de recuperación nutricional de Riohacha se han atendido en lo que va del 2018 40 niños venezolanos, y en Manaure 18 infantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, a la semana epidemiológica 22 los departamentos de La Guajira, Cesar y Norte de Santander presentan un incremento estadístico significativo en la notificación de muertes asociadas a la desnutrición en menores de 5 años, en comparación con el promedio de los años 2014 — 2017.

A la fecha, han ingresado al Sivigila 129 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, de los cuales 19 fueron descartadas por unidad de análisis. Según la institución, actualmente se encuentran en estudio 110 casos de muerte probable por y asociada a desnutrición para su clasificación final, y para definir la causa de muerte.


Una campaña de 




Reporta, además, que en la misma semana referenciada se notificaron en el Sivigila dos casos de muerte probable por y asociada a desnutrición en menores de cinco años; en la misma semana de 2017 se notificaron seis casos. Los sucesos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos.

En el caso de La Guajira, 28 son los niños reportados muertos por desnutrición en lo que va corrido de este año, mientras que el 2017 fallecieron 91 menores.

"Abdul Dazuki, pediatra del Hospital Nuestra Señora de los Remedios y del Centro de Recuperación Nutricional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar"
"Javier Rojas, líder Wayuu"
En ese sentido, el médico Abdul Dazuki, pediatra del Hospital Nuestra Señora de los Remedios y del Centro de Recuperación Nutricional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo que la cifra de niños Wayuú enfermos por desnutrición ha ido bajando, mientras aumenta el caso en los menores de origen venezolano.

Aseguró que todo niño que llegue enfermo por desnutrición recibe atención médica inmediata, y una vez recuperado es inscrito al programa “Mil días para cambiar el mundo”, que lidera el ICBF, y en donde se les hace a los pacientes un seguimiento nutricional y cada 15 días se les entrega un paquete alimentario.

Adicionalmente, se les garantiza el derecho a una identificación y a gozar de atención en salud. El especialista precisó que no todos los menores mueren por desnutrición, razón por la cual se hace un estudio para establecer las verdaderas causas.

Sin embargo, líderes como Javier Rojas siguen mostrando su preocupación por que las autoridades no están cumpliendo con las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recientemente, el dirigente aseguro que 1.118 comunidades Wayuu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, que manejan una alta población indígena, siguen sufriendo por la falta de agua y comida.

No hay comentarios: