17 de octubre de 2018

Invitó a los alcaldes a presentar proyectos con un plazo hasta diciembre. Cerrejón ha podido cambiar la realidad de nueve municipios del Departamento: Roberto Junguito

"Invitó a los alcaldes a presentar proyectos con un plazo hasta diciembre.  Cerrejón ha podido cambiar la realidad de nueve municipios del Departamento: Roberto Junguito"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Invitó a los alcaldes a presentar proyectos con un plazo hasta diciembre.  Cerrejón ha podido cambiar la realidad de nueve municipios del Departamento: Roberto Junguito"


El Presidente del Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, dijo sentirse complacido por haber compartido con el grupo de periodistas del Departamento los desafíos, aportes y avances que le ha dado la multinacional a La Guajira, específicamente con empleos directos e indirectos y proyectos como el Centro de Pensamiento Guajira 360° y Obras por Impuesto.

"Estoy satisfecho del trabajo en estos 6 años y con un mayor agradecimiento y aprecio por La Guajira que me acogió desde el primer día, me voy con un sentimiento del deber cumplido, con un plan sólido para Cerrejón hacia futuro en seguir aportándole no solamente la creación de empleos sino al desarrollo.

Estoy convencido de que saliendo de acá seguiré siendo un embajador de La Guajira", indicó Junguito Pombo. Asimismo, reconoció que le tocó una época muy difícil por las condiciones del mercado, el entorno social y la sequía en el Departamento.


Patrocinado por




"Me siento satisfecho de aportar en el tema de la sequía y la falta de agua en diferentes sectores en la Alta Guajira, donde llegamos con el tren del agua y la reparación de los molinos, además del trabajo de las fundaciones.

Desde otro punto de vista, los esfuerzos en el tema turístico con el hotel Waya Guajira y el museo que está próximo a inaugurarse estuvo rodeado de un gran equipo", alegó.

Roberto Junguito fue enfático al decir que Cerrejón ha podido promover el proyecto de Obras por Impuestos a nivel nacional, lo que ha permitido cambiar la realidad de los municipios y el Departamento. "Se pudo promover el sector extractivo y hoy Cerrejón es pionero en La Guajira de realizar la primera obra por impuestos en Riohacha, que consiste en la ampliación de la planta potabilización, un proyecto de más de 5.400 millones de pesos que tiene sus fondos en una fiducia y que empezará su ejecución en el mes de octubre", agregó.

Expresó que nueve municipios se están beneficiando de la compañía carbonífera, y espera con el próximo gobierno incluir a todas las localidades de La Guajira. "Los municipios incluidos en la parte norte, son Maicao, Dibulla y Riohacha, y en el sur está La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar y Fonseca", refirió.

Al final, envió la invitación a los alcaldes de estos 9 municipios para que promuevan nuevos proyectos con un plazo de entrega en el mes de Diciembre. "Los proyectos serán encaminados al 2019 y después de haber tenido un cambio dentro del esquema de regalías se pueden traer más obras por impuestos.

Puede ser un mecanismo efectivo de retornar los impuestos y las regalías que Cerrejón paga a nivel nacional para volverlas a sembrar en La Guajira", concluyó el funcionario.

No hay comentarios: