14 de octubre de 2018

El líder Wayuu indicó que desconoce las intervenciones. "Se habla de 20 niños muertos por desnutrición, pero la comunidad reporta más de 40": Javier Rojas

"El líder Wayuu indicó que desconoce las intervenciones. "Se habla de 20 niños muertos por desnutrición, pero la comunidad reporta más de 40": Javier Rojas"

Fuente Diario del Norte


"El líder Wayuu indicó que desconoce las intervenciones. "Se habla de 20 niños muertos por desnutrición, pero la comunidad reporta más de 40": Javier Rojas"


Javier Rojas Uriana, líder de la comunidad indígena, no se esconde pese a tener medidas de seguridad por denunciar situaciones relacionadas con la crisis humanitaria que viven los habitantes Wayuu en La Guajira.

En pasados días, se escuchó a las autoridades departamentales, Bienestar Familiar, entre otros, sobre los avances para el departamento y principalmente para las comunidades más vulnerables, pero para el líder los niños de la etnia siguen muriendo de hambre. 

“La situación que se viene presentando en el territorio es la muerte de nuestros niños. Siguen muriendo por negligencia, necesidad, esta crisis humanitaria día a día los está matando”, afirmó el líder Javier Rojas, quien promovió mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Cidh – que se protegieran a los niños, madres gestantes y lactantes, además de miembros de la tercera edad.


Patrocinado por



De igual forma, informó sobre la muerte de un niño de la etnia Wayuu en el departamento, información que es viral en las redes sociales por el dolor que quedó plasmado en una fotografía de la madre que llora a su pequeño.

“Es un niño que falleció en el territorio, ahí mostramos el dolor de la mamá porque señalamos que la mujer Wayuu es desprendida en esa lucha, muchas veces dicen que son más importantes los grandes que los niños, pero eso no es cierto, sus pequeños hijos importan muchísimo”, aseveró Rojas Uriana.

Sobre las declaraciones de entidades como el Bienestar Familiar en La Guajira y de sus intervenciones en el territorio, aún el líder las desconoce.

“Hemos escuchado las intervenciones de muchos de ellos, las palabras se las lleva el viento, necesitamos algo concreto, que se vean los resultados”, contó.

Además, deja entrever que las cifras que han sido reveladas este año por el INS podrían ser otras, teniendo en cuenta las que han revelado las autoridades tradicionales en sus distintos territorios.

“Es algo difícil convertir a nuestros niños en cifras, pero según el Instituto Nacional de Salud hasta ahora van 20 niños muertos, pero para nosotros siguen siendo más. De hecho, las que reporta la comunidad son más de 40 y fueron informados a la Comisión de Derechos Humanos en el marco de las medidas cautelares”, comentó Rojas.

Precisó, además, que las continuas amenazas de muerte que reciben los líderes fueron puestas en conocimiento de las autoridades, pero debe ser el Estado quien garantice sus vidas.

No hay comentarios: