16 de octubre de 2018

Administraciones del departamento y el Distrito tuvieron la voluntad para apoyar el proceso. Nunca hubo convenio para la conversión de vehículos porque la Ley no lo permite: Rafael Ceballos Sierra

"Administraciones del departamento y el Distrito tuvieron la voluntad para apoyar el proceso. Nunca hubo convenio para la conversión de vehículos porque la Ley no lo permite"

Fuente Diario del Norte 


"Administraciones del departamento y el Distrito tuvieron la voluntad para apoyar el proceso. Nunca hubo convenio para la conversión de vehículos porque la Ley no lo permite: Rafael Ceballos Sierra"


La pretensión por parte de Gases de La Guajira y Terpel para que la conversión de vehículos a gas en La Guajira se hiciera con dineros de la Gobernación y la alcaldía de Riohacha puso al borde del cierre a la primera estación de gas establecida en el departamento.

Las dos empresas comercializadoras de gas comprendieron que legalmente no es posible la inversión de los recursos públicos en las conversiones de vehículos a gas, por lo que han dispuesto ofrecerle por su cuanta dicho servicio gratuitamente a los propietarios de vehículos tanto públicos como privados, tal como lo ha venido haciendo desde hace muchos años en las otras ciudades del país. 

Ante la polémica desatada por este hecho, el exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, aseguró a los medios de comunicación que no fue posible suscribir el convenio por temas legales.


Patrocinado por




“Nunca hubo convenio para girar los recursos para la conversión de vehículos a gas porque la Ley no lo permite, a diferencia de los subsidios para los hogares que sí están regulados por las normas colombianas”, comentó el exalcalde.

El exmandatario aseguró que se contó con toda la voluntad para sacar adelante la iniciativa para la conversión de los vehículos pero “partió de un convencimiento errado”, por parte de las empresas.

“Nos hablaron que ya había sido desarrollada una experiencia en el país, en la cual Ecopetrol como entidad estatal, había aportado subsidios para la conversión de vehículos. Nos prometieron entregarnos los documentos para esos convenios que habían sido desarrollados para servir de referencia para apoyar el proceso”, aseveró Ceballos Sierras.

"Exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra"
Recalcó que en el momento de instalar la estación de gas vehicular solicitaron la documentación correspondiente “y nunca apareció, las empresas no la aportaron y ahí nace la dificultad por parte de los entes territoriales para apoyar la conversión de los vehículos”.

Ceballos aseveró que la situación fue puesta en conocimiento de las empresas participantes en el proceso y que “ante la imposibilidad de que nos aportaran el soporte jurídico para poder contribuir con la conversión de vehículos, entonces no fue posible”.

Fue enfático al exponer que no se firmó ningún convenio con dicho objetivo y que “pueden esculcar en la alcaldía para ver si encuentran un convenio que diga que se destinaron los recursos para tal fin. Los gobernantes decíamos que el aporte se hacía si nos soportaban la experiencia por parte de Ecopetrol con otra zona del país”.

Expuso que el apoyo por parte de las administraciones de turno se hizo “en el afán que se corrigiera una injusticia de muchos años y los Guajiros tuvieran la oportunidad de contar con el servicio. A pesar de nuestra disposición, no hubo soporte jurídico para esto”.

Proceso gratuito

"Rolan Pinedo Daza, Gerente de la empresa de Gases de La Guajira"

Rolan Pinedo Daza, Gerente de la empresa de Gases de La Guajira, confirmó que se estará adelantando de forma gratuita la conversión a gas natural de los vehículos de servicio y particulares que circulan en el departamento.

El Gerente de Gases de La Guajira explicó que el esfuerzo se adelantará para evitar que la compañía cierre sus puertas, puesto que hasta el momento ha sido imposible que los dueños de los vehículos los conviertan para usar gas en vez de gasolina.

“En la estación de servicio San Rafael puede llegar y allí le convierten su vehículo gratis. Para los vehículos que ya estaban trabajando con gas pero quedaron por fuera de la norma, se le adelanta una revisión y se le entrega la certificación para que quede apto para el servicio”, aseguró Pinedo Daza.

En ese sentido, el Gerente de Gases de La Guajira aseguró que Riohacha cuenta con una estación de gas natural que estuvo a punto de cerrar sus puertas porque no se logró la meta propuesta inicial de convertir 500 vehículos de servicio de taxi para que dejaran de usar gasolina.

No hay comentarios: