18 de agosto de 2018

Gremio protagonizó una manifestación pacífica en rechazo a la situación. Inconformismo por posible entrada en vigencia del Decreto que regulará los vehículos internados


"La aplicación del Decreto 2229 del 29 de Diciembre del 2017 enfrenta al Gobierno Nacional con los tenedores de vehículos con placas venezolanas que circulan en el departamento"

Fuente Diario del Norte


"La aplicación del Decreto 2229 del 29 de Diciembre del 2017 enfrenta al Gobierno Nacional con los tenedores de vehículos con placas venezolanas que circulan en el departamento"


La aplicación del Decreto 2229 del 29 de Diciembre del 2017 enfrenta al Gobierno Nacional con los tenedores de vehículos con placas venezolanas que circulan en el departamento.

El gremio de transportadores no se encuentra de acuerdo con su aplicación desde el mes de Julio del presente año. Los representantes de las diferentes cooperativas se levantaron de la mesa de trabajo realizada en la sede de la Gobernación, la cual fue convocada por el Ministerio de Transporte y la Cancillería.

Luis Carlos Cárdenas, representante de la Asociación de Vehículos venezolanos, explicó que la aplicación del Decreto es lesiva para los intereses de los asociados debido a que deben internar nuevamente los vehículos, además de la exigencia de otros requisitos que difícilmente podrán cumplir.


Patrocinado por



Aseguró, además, que lo más preocupante es la actitud pasiva del Gobierno departamental, puesto que no está defendiendo los interese de toda la población dedicada a esta labor, la cual genera su sustento diario de un vehículo con placas extranjeras.

“Nos están limitando. Aquí en La Guajira no hay inversión, el 87.7% vive de la informalidad, ¿hasta dónde vamos a llegar?”, se cuestionó el líder de los transportadores.

"Luis Carlos Cárdenas, representante de la Asociación de Vehículos venezolanos"
En ese mismo sentido, el líder precisó que el Gobierno Nacional y la administración departamental deben entender que la aplicación del citado Decreto lesiona a toda una comunidad, porque los vehículos con placas venezolanas es la única herramienta de trabajo con la que cuentan como dueños y poseedores.

Posesión de la Gobernación

El Secretario de Gobierno departamental explicó que le sorprendió que los representantes de la Asociación de Vehículos Venezolanos se retiraran del encuentro, cuando asistieron a una primera reunión y firmaran un acta, el cual quedo claro que el nuevo Decreto era más beneficioso que el que venía rigiendo.

Explicó que el Decreto exige nuevamente la internación de los vehículos y que los requisitos se pueden cumplir: “Lo que más exige el Decreto es un documento que hay que solicitar al hermano país de Venezuela, pero ese punto en especial está suspendido, para internarlo no se necesita esa documentación sino hasta que se restablezca las relaciones es cuando se va a exigir”. 

Agregó que actualmente se están internando vehículos en los municipios autorizados, pero el vehículo que no esté debidamente será sujeto a revisión por las autoridades competentes.

Además, comentó que están en plena disposición de seguir dialogando con ellos, para entender las nuevas motivaciones que los llevaron a retirarse de la reunión.

“Nosotros le hacemos el llamado para volver a reunirnos en busca de entendernos, el dialogo resuelve cualquier situación, y estamos dispuestos a seguirlos escuchando”, puntualizó.


No hay comentarios: