18 de agosto de 2018

En el 2017, hasta la fecha, se habían presentado 53 casos. 51 niños han sido abusados sexualmente en lo corrido del 2018 en La Guajira


"Coronel José Wilmer García Mendivelso, Comandante de la Policía Nacional en el departamento de La Guajira"
Fuente Diario del Norte


"En el 2017, hasta la fecha, se habían presentado 53 casos. 51 niños han sido abusados sexualmente en lo corrido del 2018 en La Guajira"


En el transcurso del presente año, según las autoridades, se han registrado 50 denuncias por el delito de abuso en contra de menores en La Guajira.

Así lo informó el Coronel José Wilmer García Mendivelso, Comandante de la Policía Nacional en el departamento de La Guajira, quien sostuvo que en este año se han disminuido los casos en comparación con el año 2017.

Asimismo, se conoció que la ciudadanía ha aumentado la divulgación de estos hechos, situación que permite una reacción policial más oportuna para dar con las personas que cometen esta conducta ilegal.


Envíanos tus vídeos 




“En el 2017, desde el mes de Enero hasta la fecha, se habían presentado 53 víctimas por abuso, en este periodo van 21, dos infantes menos”, aseveró el alto mando policial.

De igual forma, mencionaron que ha incrementado la cifra de personas capturadas, ya que hasta el momento 20 ciudadanos han sido detenidos, mientras que el año pasado en el mismo lapso de tiempo habían aprehendido a 12.

Según las autoridades, la localidad donde más se han evidenciado estos casos es Riohacha, que encabeza la lista con 14 sucesos. Seguido de Maicao con 11, Albania con 5, Manaure con 4, Dibulla, Fonseca, Villanueva y Barrancas con 3 víctimas cada uno y San Juan del Cesar con 2 menores abusados.

“Los únicos municipios en donde no se han reportado casos de este tipo son Urumita y Distracción, ya que los otros faltantes reportaron un caso hasta la fecha”, aseveró García Mendivelso.

Cabe anotar que pese a que Riohacha inicia el listado, ha tenido una reducción importante, teniendo en cuenta que durante el 2017, desde Enero hasta Abril, se habrían reportado 28 hechos.

Se pudo establecer que la conducta más frecuente es el acceso carnal abusivo con menores de 14 años, hecho que la Ley condena rotundamente con medida carcelaria.

Igualmente, se determinó que las niñas son más propensas a ser víctimas de este delito, debido a que son víctimas en 45 de los 51 casos.

La modalidad más usada por los abusadores es el engaño, en el cual atraen la atención del infante y aprovechan el descuido de los padres para cometer el acto.

“28 de los casos registrados son bajo este modus operandi, mientras que el resto fueron víctimas de chantaje o amenaza por parte de su victimario”, mencionó el Comandante de la Policía Nacional en La Guajira.

El alto mando extendió la invitación a la comunidad para que sigan denunciando: “Que no se queden callados ante esta situación para que otros menores no sean víctimas de esta acción aberrante”.

No hay comentarios: