15 de agosto de 2018

"Crisis institucional en el Departamento ha frenado la inversión privada. Programas sociales no ayudan a superar la línea de pobreza en la Guajira: Nemesio Roys"


"Director del Departamento de Prosperidad Social DPS, Nemesio Roys Garzón"

Fuente Diario del Norte


"Crisis institucional en el Departamento ha frenado la inversión privada. Programas sociales no ayudan a superar la línea de pobreza en la Guajira: Nemesio Roys"


La dimensión de la reducción de la economía en La Guajira es más grande que la capacidad de ayuda que ofrecen los programas sociales que implementa el Gobierno nacional, aseguró el Director del Departamento de Prosperidad Social DPS, Nemesio Roys Garzón.

El funcionario expresó que la crisis institucional que se vive en el Departamento, debido a los cambios de gobernadores, es una de las causas que frena la inversión privada, además de la dependencia de la minería y lo público, que también ha caído en los últimos años.

"Por eso vemos una economía que se recoge, ese es el factor que hace que todo ese panorama económico de La Guajira se vea que está empeorando y ahí es cuando uno ve como el entorno macroeconómico no permite realmente que la pobreza se reduzca", comentó Roys Garzón.

Patrocinado por



En ese mismo sentido, el director del DPS, Nemesio Roy  Garzón, agregó que el tema es tan complejo que observando el panorama, lo que se presentan son casos de personas que antes no eran pobres y se quedan sin trabajo, lo que incide para que suba el desempleo al punto que los ubicados en el rango de una clase media emergente, hayan pasado a un nivel alto de pobreza.

Por ese motivo, dijo el funcionario, se debe estimular los programas sociales y que no sean únicamente los del Gobierno nacional, sino también los que deben promover la administración departamental y los municipios.

"Realmente hay escasez de programas sociales específicos y el tema de pobreza en La Guajira es tan complicado que necesita realmente que todo el Estado se ponga en la tarea de llegar a esa población que es la más vulnerable", enfatizó. 

Al final precisó que las cifras son concluyentes y van alineadas con la crisis profunda que se evidencia, donde se ha logrado bajar un poco su intensidad, pero que no se podrá superar en un año.

No hay comentarios: