17 de junio de 2018

Se instalaron observadores internacionales que harán veeduría en las elecciones de este domingo

"En la Misión de Observación Electoral Internacional participarán 191 observadores internacionales acreditados para vigilar el desarrollo de la segunda vuelta presidencial"

Fuente el Espectador


"En el evento, Idayris Yolima Carrillo, presidenta reglamentaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el pasado 27 de Mayo, cuando se llevó a cabo la primera vuelta presidencial, “nuestro equipo de la democracia no solo ganó y goleó, sino que además gustó”"


El pasado viernes se instaló oficialmente la Misión de Observación Electoral Internacional, que vigilará el desarrollo transparente de los comicios de la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentarán en las urnas el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el aspirante por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro.

En la Misión participarán 191 observadores internacionales acreditados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, el Parlamento de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Transparencia Electoral y Centro Cárter, entre otros observadores Invitados.


Patrocinado por



En el evento, Idayris Yolima Carrillo, presidenta reglamentaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el pasado 27 de Mayo, cuando se llevó a cabo la primera vuelta presidencial, “nuestro equipo de la democracia no solo ganó y goleó, sino que además gustó”. También destacó que “en Colombia las fechas se cumplen y a las citas se asiste. A pesar de lo corto del lapso del que disponíamos para dar los resultados definitivos, cumplimos”, refiriéndose al proceso de escrutinio de la jornada electoral pasada.

La instalación se dio en medio de la revocación de una de las observadoras internacionales por haber manifestado en sus redes sociales apoyo a la candidatura de Petro. El (CNE) decidió en la noche del jueves revocar la acreditación de Lorena Ruiz – Huerta, diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, España, tras haber publicado este trino:

“Uno de los principios centrales de la observación internacional es la neutralidad”, dijo al respecto Guillermo Rivera, ministro del Interior. A su vez, recordó algunas de las medidas de orden público para este domingo, como lo son "el cierre de las fronteras con Venezuela y países limítrofes, la vigencia de ley seca y la prohibición de movilizaciones políticas".

No hay comentarios: