24 de marzo de 2018

Pidieron un pronta respuesta por parte de las autoridades ante esta problemática. Preocupación entre indígenas por proliferación de "Elefantes blancos" en el resguardo de Caicemapa


"La comunidad Wayuu manifestó que no cuentan con los espacios dignos para realizar sus reuniones"


@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Las autoridades tradicionales de las comunidades Wayuu del Caimito, Madre Vieja, Paraíso y La Ceiba se encuentran en alerta debido al olvido por parte de la actual administración"


Una planta potabilizadora de agua, una cancha polifuncional y una enramada comunitaria, entre otras obras ubicadas en el resguardo de Caicemapa, jurisdicción del municipio de Distracción, se encuentran a punto de convertirse en “Elefantes blancos”.

Las autoridades tradicionales de las comunidades Wayuu del Caimito, Madre Vieja, Paraíso y La Ceiba se encuentran en alerta debido al olvido por parte de la actual administración.

Nelson Uriana, autoridad del resguardo de Caicemapa, aseguró a villanueva24h que “una de las infraestructuras que se encuentra en el resguardo de Madre Vieja es la enramada comunitaria, la cual está totalmente abandonada. No tenemos un sitio donde podamos realizar nuestras reuniones, ya que presenta un gran deterioro”.

"En el resguardo de Madre Vieja han quedado inconclusos varios proyectos, entre ellos, la cancha polifuncional que está paralizada hace más de un año"
"La obra de la cancha polifuncional de Madre Vieja fue iniciada y los contratistas iniciaron bases, la placa y las estructuras metálicas, las cuales ya se encuentran oxidadas"

Asimismo, expresó que en una reunión con el cabildo Gobernador le indicaron que destinaria 15 millones de pesos del recurso que viene de transferencia para la completa adecuación del lugar, pero esto aún no se ve”.

Patrocinado por



De igual manera, Lorenzo Uriana, habitante del resguardo de Madre Vieja, comentó que esta problemática ha sido denunciada en distintas oportunidades puesto que “si se entregan unos recursos es para que se adelanten las obras, no para que se destinen para otras cosas”.

También agregó que “a raíz de esto vamos a tener algunas retaliaciones. Lo que exigimos es que los proyectos se concluyan, y si no, que se tomen los correctivos necesarios”.

Uriana le solicita a la administración que “tome cartas en el asunto” con los distintos proyectos, caso puntual el de la cancha polifuncional el cual ha quedado paralizado desde hace un año.

“La obra de la cancha polifuncional apenas está comenzando: los contratistas hicieron las bases, la placa y otras cosas y dejaron los trabajos tirados. Las estructuras metálicas están oxidadas, existen unos huecos que, al parecer, eran para colocar los postes y estos ya se sellaron con el transcurrir del tiemplo”.

En ese sentido, indicó que quieren conocer la respuesta del alcalde de Distracción ante esta situación, “la cual hasta el momento desconocemos, al igual que el costo de la obra”.

Al final, Uriana manifestó que como habitante no cuentan con “un espacio digno para la recreación familiar”, y por eso requieren una pronta solución a estos proyectos que se encuentran “inconclusos”.

No hay comentarios: