8 de marzo de 2018

Distancias entre las partes se dan "en todo sentido". Sin acuerdo finalizó el primer periodo de negociación entre Cerrejón y - Sintracarbón -

"Un vocero de - Sintracarbón - manifestó que la multinacional lo que busca es dejar tal cual está la actual convención colectiva de trabajo"

Fuente Diario del Norte


"Ante la imposibilidad de no llegar a un acuerdo, ambas partes acordaron la prórroga de la negociación por 20 días más, como lo estipula la Ley"


Luego de 20 días de negociaciones, en el marco de la etapa de arreglo directo de la convención colectiva de trabajado entre Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón –, no se logró los acuerdos entre las comisiones negociadoras.

Por medio de un comunicado de prensa, – Sintracarbón – manifestó que la primera etapa de negociación finalizó con una “profunda distancia entre las solicitudes de los trabajadores que fueron expresadas en el pliego de peticiones y la oferta de la multinacional, que fueron dadas a conocer.

Publicidad Política Pagada



Ante la imposibilidad de no llegar a un acuerdo, ambas partes acordaron la prórroga de la negociación por 20 días más, como lo estipula la Ley.

Un vocero de – Sintracarbón – aseguró que las distancias entre las peticiones y la oferta de la multinacional se dan en todos los sentidos, “ya que salvo contados artículos, Cerrejón pretende dejar tal cual está la actual convención colectiva de trabajo. A los 24 puntos nuevos, solicitados por los trabajadores, la empresa dio un rotundo no.  

Se conoció que la oferta de Cerrejón, expuesta a los trabajadores por los líderes sindicales, ha generado un rechazo unánime, puesto que los “argumentos de la multinacional no son sólidos, ya que disfruta de unas condiciones financieras inigualables”.

Indicaron que la campaña cuanta con la posibilidad de ampliar los mercados más allá de Europa y China, así como transporta el carbón a través del canal de Panamá con una rebaja importante en los fletes al continente asiático.

Recalcaron que si bien la explotación en el Tajo La Puente está suspendida, cuentan con el Tajo Annex, el cual fue abierto hace un año, así como el Tajo 100, lo que “desmerita su argumento de inseguridad jurídica”.

No hay comentarios: