8 de marzo de 2018

Cerrejón espera que las comisiones puedan firmar la nueva convención colectiva de trabajo. - Sintracarbón - se prepara para irse a huelga si no logra los acuerdos durante los días de prórroga

"Cerrejón presentó su primera oferta que contiene dos opciones: una para vigencia de un año y la otra para dos años"
"Las comisiones decidieron prorrogar la etapa de arreglo directo del pliego de peticiones por 20 días"
"Presidente del – Sintracarbón –, Aldo Amaya"

Fuente Diario del Norte


“Es una oferta que está basada en un incremento para la mayoría de los auxilios convencionales en un 2%, manteniendo la misma redacción, sin dejar de decir que en el tema de salario a la vigencia de un año el incremento es IPC más 0.69%, y para una vigencia de dos años: IPC más 0.5%”


El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón – se encuentra preparado para afrontar una huelga si no logran un acuerdo en los veinte días de prórroga de la etapa de arreglo directo del pliego de peticiones que estudian las comisiones negociadoras. 

El Presidente del – Sintracarbón –, Aldo Amaya, dejó clara la posición en el sentido que la primera oferta presentada por la empresa es “conservadora, pírrica, y que más que acercar a las comisiones negociadoras las aleja”.

“Es una oferta que está basada en un incremento para la mayoría de los auxilios convencionales en un 2%, manteniendo la misma redacción, sin dejar de decir que en el tema de salario a la vigencia de un año el incremento es IPC más 0.69%, y para una vigencia de dos años: IPC más 0.5%”, expresó.

Patrocinado por



Con el tema de salud, el sindicalista explicó que no hay oferta y mantiene la misma redacción de la convención pasada, y en educación sucede lo mismo: poca oferta, y donde la hay es un 2% de los valores del actual pliego.

El dirigente sindical aseveró que como representante de los trabajadores fue elegido para negociar un acuerdo justo y que hará honor a ese compromiso, pero que con la oferta presentada por Cerrejón es difícil negociar, porque además se les envió un mensaje directo que solo es válida sin huelga.

“Nos están diciendo que esta oferta solo es válida sin huelga y si hacemos, la van a desmejorar; nosotros hasta este momento no hemos mencionado la palabra huelga, pero ya que Cerrejón lo dice, nosotros nos estamos preparando porque esta es de las peores propuestas que Cerrejón ha hecho durante toda su historia de las negociaciones en las que he podido participar”, dijo.

Agregó que, sin embargo, se está tratando de construir un acuerdo colectivo que de verdad refleje las peticiones y las necesidades de los trabajadores, esperando lograr un incremento salarial del 12%, en un pliego de peticiones diseñado para un año.

En ese mismo sentido, en un comunicado de prensa, la empresa Cerrejón dijo que confía en que en el periodo de prórroga, se logre un pacto final entre las comisiones negociadoras para llegar a un acuerdo para la firma de la nueva convención colectiva de trabajo con el sindicato.

“En la que se reflejen mejoras en los beneficios de nuestros empleados de una manera responsable, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de Cerrejón”, se expresa en el comunicado.

No hay comentarios: