20 de febrero de 2018

Sindicato ya definió los integrantes de su comisión negociadora. Sintracarbón presentó pliego de peticiones a Cerrejón en busca que se mejoren las condiciones laborales

"El sindicato de trabajadores de la industria del carbón manifestó ante los medios que presentó el documento con las respectivas solicitudes"

Fuente Diario del Norte


"El Presidente del Sindicato, Aldo Amaya, en un encuentro con los medios de comunicación, seguro que el objetivo del documento que entra en discusión es lograr que se mejoren las condiciones de los trabajadores"


Varios ejes centrales contiene el pliego de peticiones que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón – presentó a la empresa Cerrejón y al Ministerio de Trabajo para iniciar el proceso de negociación.

El Presidente del Sindicato, Aldo Amaya, en un encuentro con los medios de comunicación, seguro que el objetivo del documento que entra en discusión es lograr que se mejoren las condiciones de los trabajadores.

Asimismo, manifestó que uno de los temas a tratar es el contrato de la modalidad de contrato de término fijo a indefinido a un sector de los empleados que actualmente laboran en Cerrejón.

“Para nosotros es importante que ese grupo de trabajadores les sea cambiada la modalidad del contrato a término indefinido para garantizar su estabilidad laboral y el crecimiento del sindicato”, dijo.


Patrocinado por



El sindicalista precisó que otro punto a analizar está relación con la forma como se están vinculando a los nuevos profesionales y técnicos, ya que muchos de ellos son subcontratados para labores que al final son las mismas que cumplen los contratados directamente por la empresa.

Aldo Amaya también expresó que es situación debe ser revisada para evitar que sigan contratando a través de empresas en unas precarias condiciones, entre ellas, el bajo salario, situación que fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo.

Otro de los ejes del pliego de peticiones tiene que ver con la salud, porque los factores de riesgo son altos causando enfermedades de diferentes tipos a los empleados.

En ese sentido, plantean que por los altos factores de riesgo, además del plan obligatorio de salud con que cuentan actualmente, deben gozar de otra alternativa de atención, que les permita mayor oportunidad de cobertura.

“Adicional al pago del 100%, la entidad que hoy existe, Coomeva, debe invertir en La Guajira en infraestructura hospitalaria, especialistas, y que la atención sea óptima”, puntualizó.

Otro tema que entra en la discusión es la pensión, porque realizar actividades de alto riesgo disminuye las expectativas de vida de todo trabajador.

El Presidente de – Sintracarbón –, Aldo Amaya mencionó que el pliego de peticiones está estructurado para un año, debido a la inseguridad jurídica por la que atraviesa la empresa Cerrejón por una serie de limitaciones legales y ambientales que impiden que se siga con el proceso extractivo.

La comisión negociadora del sindicato la conforma Aldo Amaya, como Presidente, además de Marlon Gómez Rodier Bermúdez, Jairo Quiroz, Jaime López García y Arnol Cantillo.  

No hay comentarios: