29 de enero de 2018

El primer mandatario dijo que "no son puestos para las Farc". Juan Manuel Santos defiende curules en el Congreso para las víctimas del conflicto

"Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos"

Fuente Diario del Norte


“La paz tuvo una fase ya terminada con la aprobación en el Congreso de lo que llaman la Justicia Especial para la Paz. Ese era un punto muy importante del acuerdo de paz”


El Presidente Juan Manuel Santos defendió la importancia de que las víctimas del conflicto armado tengan voz y voto en el Congreso de la República, luego de que se desatara una polémica por cuenta de la creación de 16 curules para tal propósito en esa corporación.

“La paz tuvo una fase ya terminada con la aprobación en el Congreso de lo que llaman la Justicia Especial para la Paz. Ese era un punto muy importante del acuerdo de paz”, sostuvo el mandatario.

Agregó que otro “era darles voz y voto a las víctimas en el Congreso durante un tiempo corto, dos periodos. Eso fue parte del acuerdo y no son puestos para las – Farc –. Son para las víctimas, que fueron las que sufrieron en carne propia el conflicto”.

Patrocinado por



Las curules, aclaró el Presidente, “también se aprobaron porque no se requiere ser matemático para decir que de 99,50 es más que la mitad. Pero lo importante es que las víctimas van a estar representadas en el Congreso. Y eso es una parte importante”.

La discusión jurídica se dio porque las partes del Gobierno y el Senado de la República no están de acuerdo en el número de senadores a partir del cual se conforma la mayoría para aprobar la reforma constitucional.

La situación comenzó cuando la plenaria del Senado inició la votación del informe de conciliación por el cual se crean las 16 Circunscripciones Transitorias, Especiales de Paz en la Cámara de Representantes que funcionaran este año.

Por ser un acto legislativo, la conciliación era necesaria porque los textos aprobados en la Cámara y el Senado eran diferentes y se requería de la mayoría absoluta en la Cámara Baja, es decir, la mitad de los votos de esa corporación.  

No hay comentarios: