14 de diciembre de 2017

Otros dos fueron incluidos en la lista. Gobierno Nacional reconoce a “Simón Trinidad” como miembro de las Farc

"Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad"

Fuente Diario del Norte


"En consecuencia, agregó que “el Gobierno nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia”


La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que reconoció la condición de integrante de las – Farc – de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien permanece preso en Estados Unidos desde el año 2004 y pidió este mes someterse a la Justicia Especial para la Paz – JEP – que se encargará de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.

Según el despacho, en ejercicio de sus facultades legales para acreditar a los miembros de la guerrilla, recibió de parte de las – Farc – un listado en el cual estaban incluidos, además de “Simón Trinidad”, Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas, y Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia.

Patrocinado por



“Una vez realizado el proceso de verificación y suscrita el acta de compromiso de no volver a delinquir ni levantarse en armas en contra del Estado, el Alto Comisionado para la Paz reconoció su condición de integrantes de las – Farc –”, precisó la fuente oficial en un comunicado.

En consecuencia, agregó que “el Gobierno nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia”.

Sin embargo, el despacho expuso que el Gobierno “no ha solicitado, como erróneamente se ha informado, la repatriación de dichas personas”.

“Simón Trinidad” fue capturado en Ecuador en el año 2004 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

El pasado 16 de octubre “Trinidad” firmó el acta  para someterse a la – JEP –, de acuerdo a lo confirmado por el senado Iván Cepeda.

Luego de haber sido acreditado por el Gobierno como integrante de las – Farc –, el paso a seguir es que la secretaria ejecutiva de la JEP acepte su sometimiento.

Por su parte, alias Sonia fue capturada por las autoridades colombianas el pasado 10 de febrero de 2001, e igualmente fue extraditada a EE.UU., donde fue acusada de negociar el transporte de drogas ilícitas con traficantes peruanos y brasileños. En cuanto a “Iván Vargas”, fue arrestado a finales de 2004 y enviado a Estados Unidos el 3 de noviembre de 2007 por narcotráfico.

No hay comentarios: